Playa San Lorenzo Manabí

  • Capital: Portoviejo
  • Ubicación: Centro norte de la región costa.
  • Superficie: 18 939,6 km²
  • Población: 1 585 372 hab.
  • Fecha de creación: 25 de Junio de 1824
  • Actividad principal: pesca, agricultura y agroindustria.
  • Código telefónico: 05
Manabí es una de las provincias con mayor y más fuerte personalidad propia en el país, así como una de las que mayor cantidad y diversidad de atractivos turísticos ofrece al visitante; es sinónimo de playas maravillosas y rincones paradisiacos, a lo largo de sus 350 km de arena y mar, a los que les envuelve el recuerdo de un pasado de admirables culturas prehispánicas. Manta es el segundo puerto más importante en el Ecuador y uno de los más modernos de Sudamérica, es una ciudad de gran crecimiento, que cuenta con una amplia gama de servicios turísticos. Al dinamismo de este puerto se suman emprendedoras ciudades como Portoviejo, Bahía de Caráquez, Chone y Tosagua; tranquilos escenarios como las playas de Jama, Cojimíes, Puerto Cayo, Puerto Rico y Puerto López: punto de partida de los tours para visitar la famosa isla de la Plata y observar las ballenas jorobadas, y un gran número de maravillosos lugares. La practica de deportes de aventura, como buceo, surf, kitesurf, parapente y alas delta han convertido a muchas de sus playas en verdaderos imanes para los amantes de la adrenalina, como es el caso de Crucita, Canoa y Santa Marianita. 

Es una provincia privilegiada por la línea equinoccial y en donde la naturaleza ha sido generosa, pues, a más de sus bellas playas, le ha prodigado de tierras únicas, poseedoras de importantes reservas de flora y fauna. Así tenemos la Reserva Mache Chindul hacia el norte y el atractivo Parque Nacional Machalilla, uno de los pocos lugares que aún conserva remanentes de bosque tropical seco y que ofrece verdaderos paraísos, como la playa de Los Frailes, altamente valorada por sus escenarios paisajistas. Forma parte del área protegida la isla de La Plata, ideal para observar atractivas especies de aves y peces marinos, y las zonas de Agua Blanca y Salango, con importantes vestigios arqueológicos. A todo esto se suman las ricas expresiones culturales del pueblo manabita, sus artesanías y costumbres, pero sobre todo la sazón de su gastronomía, variada y únicas, que ha trascendido fronteras, la que junto con la agradable temperatura del mar, la buena oferta turística y su gente amable, hacen de Manabí un lugar que se debe visitar. 

¿Qué hacer en Manabí?

Hacer una vista a las variadas y atractivas playas de la provincia. Deportes de aventura se realizan en muchas de ellas; hay buenas condiciones para el parapente en Canoa y Crucita; para realizar buceo, el mejor lugar de la provincia es la Isla de La Plata; surf y kitesurf se lleva a cabo en Canoa, Manta, San Lorenzo, San Mateo, Santa Marianita. La provincia también ofrece la posibilidad de hacer turismo comunitario y arqueológico. Las playas y los cálidos mares son un lugar privilegiado para disfrutar de las acrobacias de las ballenas jorobadas, entre los meses de Julio a Septiembre.

Degustar: la gastronomía manabita es de las más apreciadas en el país por su sabor y su variedad; muchos de sus platos son exclusividades de estas tierras. Los ceviches son la especialidad, muy especial es el spondylus, exclusivo por lo difícil de conseguir; también son de fama los ceviches que preparan en Jipijapa, que incluye maní. Esta población se distingue por la buena cocina: el bollo y el greñoso son platos típicos. Otros platos muy característicos de la comida manabita son: la salprieta, de fama la que se hace en Chone; además el viche: sopa que incluye plátano verde y maduro, yuca, camote, choclo, maní y un buen caldo de pescado; el corviche y la cazuela de mariscos, con maní y plátano verde. El ají de Manabí será uno de los más picantes que encontrará en su recorrido por el ecuador. Y para completar,  están la cuajada y el queso de pedernales, los exquisitos dulces de Rocafuerte y de Calceta en el cantón Bolívar y el aromático café de Jipijapa, muy recomendado.

Comprar fina y variada artesanía que se elabora en toda la provincia. Artículos de paja toquilla en Montecristi y Jipijapa, en especial los sombreros que por su calidad tienen merecida fama internacional, así como muebles y otros objetos de mimbre. En la parroquia la Pila puede adquirir replicas de cerámica precolombina, una de las artesanías que mas valor ha adquirido. En las comunidades de Puerto López se realiza un trabajo esmerado en concha spondylus, concha perla, corteza de coco y Palo Santo, además de tallas en piedra, entre las que están las sillas manteñas y otras figuras precolombinas. Otro material natural de la región es la guadúa con la que se realizan diferentes artesanías, tanto mueblería como objetos pequeños, y que se los puede adquirir en diferentes lugares, como en los cantones Puerto López y Jama; y la tagua, denominado marfil vegetal, con la que se elaboran los más finos objetos y bisutería que se ofrecen en muchas poblaciones de la provincia. Además de muchas otras artesanías como hamacas de algodón...

Importante: las costas de Manabí ofrecen un clima agradable todo el año, pero muchos prefieren visitarlas entre julio y septiembre para observar las ballenas jorobadas; además, durante estos meses, el calor es menos fuerte. Manta y Bahía de Caráquez ofrecen alojamiento de primera, pero a lo largo de toda la costa manabita usted dispone de buenas oportunidades para una estadía placentera en un ambiente natural. Tome en cuenta que durante los feriados es más complicado conseguir alojamiento, por lo que se recomienda reservar con anterioridad o llegar temprano.
Artículo Anterior Artículo Siguiente