Parque Nacional Machalilla

Rodeado de encantadoras playas y conservando un excepcional patrimonio arqueológico, Machalilla es el único parque nacional que protege a la vez un área continental, un área marina y varias islas e islotes costeros. A este pintoresco parque llegan cada julio las magníficas ballenas jorobadas, atraídas por sus cálidas aguas. Un recorrido de observación de ballenas, a bordo de una pequeña embarcación, brinda momentos inolvidables al observar a estos formidables cetáceos de más de 40 toneladas asomando a la superficie o realizando sorprendentes saltos de altura.

Este espectáculo dura hasta septiembre; el resto de año, sin embargo, no deja de asombrar la presencia de monos, tigrillos, perezosos, venados y cuchuchos que habitan estos bosques secos tropicales, además de unas 270 especies de aves. Destacan entre ellas las tres variedades de piqueros que se pueden fotografiar a pocos metros de distancia en la isla de la Plata. Aquí, con un poco de suerte, se pueden apreciar lobos marinos descansando en la arena.

El nombre de la isla, según cuenta la leyenda, se debe a que el famoso pirata Francis Drake ocultó allí un cuantioso tesoro. La playa más afamada del parque es Los Frailes: una apacible ensenada de arena blanca, rodeada de altos acantilados y un magnífico bosque seco tropical. En este paradisíaco rincón, el visitante bien puede disfrutar de un cálido baño, hacer snorkel, deleitarse con el paisaje o visitar diminutas playas vecinas.

Más allá de su riqueza escénica y faunística, Machalilla es un verdadero museo de la historia precolombina del Ecuador. El poblado de Agua Blanca, por ejemplo, es reconocido como la antigua capital de la cultura Manteña, donde se encuentran restos arqueológicos que datan del año 500 a.C., e inclusive vestigios de culturas predecesoras como Chorrera, Machalilla y Valdivia (2600-1650 a.C.).

ATRACCIONES TURÍSTICAS 
  • Puerto López: Punto de partida de las excursiones para observar ballenas y visitar la isla de la Plata. Ofrece variedad de alojamiento cerca de sus playas. 
  • Los Frailes: Calificada por muchos como una de las playas más hermosas del país. Cuenta con estacionamiento, sendero autoguiado y miradores. 
  • Isla de la Plata: Rodeada de arrecifes rocosos y poblada por una interesante avifauna. Sus senderos recorren paisajes muy parecidos a las Galápagos. 
  • Comuna Agua Blanca: Un lugar para descubrir los vestigios de culturas precolombinas. Ofrece turismo comunitario, senderos autoguiados y un museo arqueológico. 
  • San Sebastián: Un bosque de garúa en el corazón del parque, hogar de aves y mamíferos como el oso hormiguero y el mono aullador. El recorrido se puede hacer a caballo. 
  • Islas Salango y El Ahorcado: A siete km de Puerto López, son zonas muy atractivas para la práctica del buceo por la variedad de peces de arrecifes rocosos y coralinos. 
UBICACIÓN: Manabí.
EXTENSIÓN: terrestre: 56 184 hectáreas
Marina: 24 165 hectáreas.
ELEVACIÓN: 0 – 840 msnm.
CLIMA: cálido seco, 23 °C en promedio.
ECOSISTEMAS: bosque seco, bosque nublado, playas arenosas y rocosas, arrecifes rocosos y coralinos, acantilados, fondos marinos.

Ecuador Terra Incognita, 2010. Ecuador: turismo en áreas protegidas. Ministerio de Turismo, Quito
Artículo Anterior Artículo Siguiente