Cantón Puerto López provincia de Manabí

El Parque Nacional Machalilla está localizado en el centro occidental de la región costera del Ecuador, al sur de la Provincia de Manabí. Es una de las áreas protegidas más extensas de la costa ecuatoriana con 56.170 ha. y comprende dos zonas de vida: una terrestre y una marina. La zona terrestre forma parte de la ecoregión tumbesina caracterizada por el bosque seco tropical, y del corredor hidrogeogrófico de la cordillera Chongón-Colonche.

La zona marina fue declarada sitio Ramsar en 1990, comprende 2 millas náuticas a partir de la línea costera continental en las que incluye las islas de salango y la plata, así como varios islotes menores.

El Parque tiene un alto grado de endemismo y diversidad biológica, se han registrado 150 especies endémicas, 81 especies de mamíferos, 270 de oves, 143 de peces y anidan en sus playas tres de los cuatros especies de tortugas marinas presentes en Ecuador.

Isla de la Plata y Observación de Ballenas Jorobadas.

La isla de la plata, es hogar de piqueros patas azules, piqueros enmascarados, piqueros patas rojos, fragatas, albatros y rabijuncos, fauna similar a la encontrada en Galápagos. Su acceso toma alrededor de 2 horas de navegación desde Puerto López.

Entre junio y septiembre se pueden disfrutar de! espectáculo de cortejo de las ballenas jorobadas (megaphtera novaengliae); estos mamíferos de más de 16 metros de largo y casi 40 toneladas de peso, migran coda año desde las frías aguas tropicales de la costa Ecuatoriana, el sitio propicio para parir sus crías y asegurar la supervivencia de su especie.

Agua Blanca. Tesoro Arqueológico del Ecuador que revelo los restos de culturas precolombinas que habitaron este territorio. Cuenta con un museo de sitio, urnas funerarias y mediante una caminata acompañado de guías comunitarios se puede acceder a las ruinas arqueológicas, terrazas y templos ceremoniales pertenecientes a la Cultura Manteña (750 A-C-1532 D-C) y laguna de agua sulfurosa donde podrá tomar un refrescante baño. Se cuenta con servicios de alojamiento, alimentación, camping y paseos a caballos.

El Pital. Se encuentra localizado o 9 km de la cabecera cantonal, en pleno corazón del Parque Nacional Machalilla, rodeado de exuberante bosque de garúa y húmedo tropical, a este denso bosque los guías comunitarios organizan excursiones a pies como a caballo para observar una variado flora y fauna especialmente aves endémicas, monos aulladores, plantas maderables y medicinales. Además se ofrecen servicios de camping, caminatas nocturnas, servicios de hospedaje comunitario y alimentación.

Salango. Comunidad ancestral con 5.000 años de historia y cultura, rica en recursos naturales, en forma propia de convivencia y organización social del Pueblo Manta - Wuankavilca. Ubicada a 5 minutos al sur de Puerto López, cuenta con uno de los museos arqueológicos más completos en donde se muestran restos de todas las culturas precolombinas que habitaron la costa de Ecuador. Tiene un centro de investigaciones arqueológicas, una casa hacienda colonial y ofrecen servicios de hospedaje comunitario en cabañas frente al mar, alimentación, tour de snorkeling y pesca deportiva en lo isla de Salango.

Las Tunas. Ubicada al sur de Puerto López, es conocida como el Paraíso del Surf, debido a que se forman grandes olas ideal para la práctica de este deporte, existen remanentes de manglares cercanos al rio Ayampe y el bosque húmedo de la cordillera de Chongón y Colonche forman un ecosistema especial considerado un IBM (Important Bird Area) ideal para observar aves. Ofrecen una variada oferta turística que incluye hospedaje comunitario, comida típica, paseos a caballos por la playa y el bosque húmedo, observación de aves y pesca vivencial

Área recreacional Los Frailes.

Se ubica 12km. al norte del poblado de Puerto López y se integra por un conjunto de cautivantes playas de fina arena (La Playita, Tortuguita, Los Frailes, Bálsamo 1 y 2) calificadas como las más bellas del Ecuador. La armonía del paisaje donde se funde el bosque con el mar y la tranquilidad de las aguas convierten o éste en un sitio ideal para la natación, descanso y buceo superficial.

Deportes acuáticos y terrestres.

El perfil costero del cantón Puerto López esta caracterizado por presentar hermosas y tranquilas bahías, acantilados y playas con cristalinos aguas de arena blanca, islas e islotes y un tranquilo y apacible mar a lo largo de los más de sus 40 km de línea costera. Estos factores han permitido la práctica de deportes acuáticos como el buceo, snorkelling, pesca deportiva y la práctica del Kayak, con el objetivo de fortalecer la práctico de esta última actividad, la Dirección de Turismo cantonal organiza cada año una competencia, que desde el 2012 formará parte de la ruta kayakera del Ecuador.

A esto se suma la diversidad contrastes naturales que van desde los valles del bosque seco tropical en donde se puede practicar ciclismo de montaña, sus bosques húmedos son propicios para los amantes de las caminatas y el trekking, y sus altos miradores son ideales para quienes practican el Parapente.

Los atractivos naturales y culturales descritos muestran el alto potencial para qué sea considerado un destino turístico que espera por ustedes en su viaje a la costa de Ecuador.

Machalilla Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

La parroquia Machalilla, posee un gran valor histórico y cultural, su actual territorio fue el asentamiento de la Cultura Machalilla (1500 A -C-750 D-Q. Fue considerado el primer puerto exportador del Ecuador, basa su economía en la pesca artesanal, sin embargo la actividad turística va creciendo paulatinamente, tiene atractivos naturales de mucha importancia, en la parte cultural se destocan las festividades de San Pedro y San Pablo que son consideradas Patrimonio Cultural e Inmaterial del Ecuador. Además se puede encontrar hospedaje comunitario, renta de de equipos para deportes acuáticos y servicios de alimentación.

Atractivos Naturales del cantón:

Parque Nacional Machalilla, sendero El Rocío, playa de Pfo. López, sendero el Sombrerito, playa ia Playita, mirador los Frailes, laguna de agua sulfurosa, islote la viuda, playa salango, playa piqueros, parcela marina salango, islote pedernales, playa los frailes, isla salango, playo los ciriales, islote sucre, playa machalilla, rio ayampe, bosque húmedo, mirador Pto. López, san Sebastián, mirador de salango, playa la tortuguita, punto de facilitación, sendero bola de oro, turística de surf, playo bálsamo 1 y 2, ploya la chocolatera, islote horno de pan, playa dorada, islote de los horcados.

Atractivos Culturales del cantón:

Fiestas de las Cruses, festival Mundial Observación de Ballenas, festividades Religiosas de Son Pedro y San Pablo, festividades de la virgen de La Merced, Festividade de María Inmaculada Concepción, Museo Salango, sitio arqueológico Agua Blanca, fiesta 31 de Agosto (cantonización), fiestas parroquialización Machalilla, iglesia de caño de bambú, fiestaspParro- quialización de Salango, fiesta de bajada de los Reyes Magos, centro de investigaciones de ballenas en Puerto López, festival balsa Manteño.
Artículo Anterior Artículo Siguiente