Historia de la Pampa Mesa

En el estricto sentido de su definición, compartir hace referencia al disfrute en común. Y justamente ese es el concepto con el que se identifica “pampamesa”, es una forma de compartir la comida después de una minga o una reunión de trabajo de las comunidades.

Además, es una forma de mostrar a todos los alimentos que se consumen. La Pampa Mesa es una tradición ancestral, arraigada en la cadena montañosa de los Andes, al sur del Ecuador. En provincias australes como Azuay y Cañar esta costumbre se mantiene para rendir homenaje a la “Pachamama” o Madre Tierra.

En Cañar por ejemplo, es frecuente en poblaciones como Paredones, Culebrillas o Ingapirca. También es parte de las propuestas del turismo comunitario. Si la intenciónes compartir el día a día de una población, se incluye en la agenda visita a las viviendas, la experiencia del ordeño y comer en una gran “pampamesa”.

También se muestra la forma de preparar los alimentos (molido de granos y asado de cuy). Esto incluye bebidas típicas como la chicha, a base de maíz, trigo y quinua. Los turistas podrán degustar alimentos como mote, en sus diversas formas: mote pelado, mote choclo, mote casado. Además cuy con papas, habas, quesillo, huevos, pollo, hortalizas, acompañados con té de plantas medicinales y el tradicional “canelazo” de bienvenida.

Los alimentos que se sirven en la “pampamesa” se colocan sobre un largo mantel blanco tendido sobre la tierra. La costumbre da cuenta que después de una jornada de trabajo comunitario la gente se reúne para compartir los alimentos preparados con productos de la zona (papas, mote, choclo, habas, fréjol, ocas, pollo, cuy, huevos, queso, ají con semillas de calabaza o zambo, máchica, entre otros.

En otros casos los mingueros acostumbran llevar un alimento preparado previamente en sus casas: humitas, tortillas… Después de la jornada de trabajo o de la misa, todos se reúnen en la pampa de la plaza, en la “pambamesa”, tienden sábanas blancas, muy limpias, y sobre ellas la comida que se comparte y se disfruta en comunidad.
Artículo Anterior Artículo Siguiente