Comuna Sinchal, ruta del Spondylus

Esta población cuyos orígenes corresponden a la milenaria cultura Valdivia, hoy se llama Sinchal y pertenece a la parroquia Manglaralto del cantón Santa Elena.

Aquí se asentaron varios grupos humanos desde mucho antes de la colonización española. Las culturas Valdivia, Chorrera, Guangala, Huancavilca, etc. son ejemplos de antiguos pobladores.

Es una comunidad cuya actividad básica se centra en la agricultura de productos de ciclo corto y la ganadería. Se caracteriza además por la elaboración de joyas de plata, oro, bronce y trabajos con tagua.

El área de Sinchal está considerada como sabana cultivable. En los valles de la cuenca del río Valdivia donde cultivan sandía, melón, mango, ciruela, zapallo, papaya limón y pimiento.

Clima

En general la costa ecuatoriana presenta características de clima tropical, regulado por complejos cambios estaciona­les, influenciado además por las masas de agua de las corrientes marinas. El clima en el área de Sinchal se clasifica como semiárido o tropical seco.

Flora

En el primer tramo del sendero se aprecia una arboleda bordeando una gran parcela agrícola, luego un predominio de la Caña guadúa y en su segundo tramo, se observa la vegetación y follaje que se usa como alimento de ganado. Entre las especies forestales que se conservan en el área están el Bejuco, el Cascol, y algodón de montaña.

Luego de un ligero ascenso de poca dificultad, se encuentran dos miradores acondicionados a modo de estación para la contemplación del paisaje y el descanso. Desde el segundo mirador es posible apreciar el mar. Desde donde es posible apreciar el mar y directamente sobre el horizonte, el islote El Pelado.

Fauna

Durante el recorrido del sendero, se puede apreciar, algunos Insectos y especies de aves. Su amplia variedad faunística es posible admirar dependiendo del horario de visita al sector.

Cucube es el nombre con el que aquí se conoce al Sinsonte Colilargo, ave endémica de los bosques secos del suroeste del Ecuador y noroeste del Perú. Por su capacidad de imitar sonidos a veces confunde a los naturalistas y estudiosos, por lo que su nombre científico (Mimus), proviene de su facultad para imitar el sonido de otras aves y mimetizarse con los demás sonidos del entorno. En inglés se lo llama "mockingbird", que se traduce como "pájaro que se burla".

Plantas medicinales

Las hierbas que actualmente se manejan son diversas en cuanto a su origen, y pocas son nativas. Entre las europeas tenemos la noni, eucalipto, hierba luisa, llantén, hierba buena, albahaca, ruda de castilla.

Entre las plantas nativas tenemos al cojojo y ruda, ambos muy conocidos como básicos en la cura del mal de ojo. Las curas de mal de ojo, también son parte del sincretismo cultural que caracteriza a la costa, el manejo de plantas medicinales está dado casi exclusivamente y por tradición oral a los ancianos de las comunidades.

Los artesanías elaboradas con metales preciosos en conjunción con elementos naturales como la concha spondylus y la tagua otorgan exclusividad a las joyas elaboradas en ésta región, que además guarda celosamente la tradición de la cura de enfermedades diversas con una extensa variedad de plantas medicinales que se cosechan en la zona.
Artículo Anterior Artículo Siguiente