Ecuador es un paraíso recóndito, uno de estos puntos de destino en los que aún no se encuentra una gran acumulación de turistas. Y lo más fascinante de todo, es que puedes hacer cualquier cosa que desees: desde bañarte en las costas cálidas de Pacífico a escalar un volcán en la cordillera de Los Andes, nadar en las islas Galápagos o conocer la selva de la Amazonía. Si aún no tienes destino para tus próximas vacaciones, añade a Ecuador y descubre los lugares más increíbles.

Un país pequeño ubicado en América del Sur, Ecuador se sitúa entre los 17 países mega diversos en el mundo, atravesado por la línea ecuatorial (de allí su nombre) encontrar manglares, bosques secos tropicales, bosques húmedos tropicales, así como nublados del Pacífico, páramos andinos, bosques montanos andinos, nublados amazónicos, húmedos tropicales amazónicos, volcanes nevados activos, cráteres lagunas y habitados, ríos y valles fértiles, un archipiélago marino.

A Pesar de sus diferentes paisajes y climas, el Ecuador se caracteriza por ser una primavera sin fin, su temperatura ronda los 30°C durante casi todo el año, siempre está cálido con un ambiente fresco y muy tropical, la única zona donde debes abrigarte es en la sierra, pero aun allí contarás con días donde puedes salir sin mucha ropa encima.

Las distancias dentro del país son cortas, moverte de un paisaje al otro es posible en muy poco tiempo, puedes viajar de norte a sur o de este a oeste dentro del país en un corto tiempo lo que te dará la posibilidad de conocer muchos lugares sin el ajetreo corporal que dejan viajes de largas distancias. Es una gran ventaja gozar de distintas experiencias, culturas y flora y fauna en tan corto tiempo de distancia.

Es por esto, que te recomiendo 4 lugares preciosos en los que puedes disfrutar de una bella estadía en este paraíso. 

Reserva Faunística Cuyabeno

En el oriente ecuatoriano, en la selva amazónica. Donde te encuentras con abundante agua, flora y fauna en su estado más puro, sentirás que tus pulmones se expanden de todo el aire puro que recibirán. Esta reserva es una de las pocas en el Ecuador amazónico que tienen acceso fácil, con carreteras asfaltadas. Otras reservas no suelen tener las condiciones propicias para recibir turistas, por ello es única. Esta selva es de característica prístina, conocerás a la flora y fauna en su estado natural, donde corren libremente, pero seguro imaginarás animales peligrosos y un destino misterioso. Claro que no, vivir en armonía con la naturaleza no es peligroso. Más bien es una experiencia única donde veras ríos de agua clara, senderos llenos de flores y árboles y la música que escucharas es el sonido de los pájaros y los monos. Un paraíso a tu alcance.

Montecristi

La ciudad del fabuloso Sombreros de Paja Toquilla Panama Hat, seguro te parecerá curioso por qué si es ecuatoriano el sombrero, ¿por qué se lo conoce en el mundo como Panama Hat? La historia es la siguiente, durante la construcción del canal de Panamá en 1914, cientos de sombreros de paja fueron importados desde el Ecuador para que los obreros los utilizaran en sus jornadas de trabajo, ganaron relevancia cuando uno de estos sombreros fue regalado a el presidente de ese entonces, Theodore Roosevelt quien quedó fascinado por este sombrero. Desde allí se le llama equivocadamente sombrero de Panamá, cuando en realidad son 100% ecuatorianos. Ahora bien, te preguntarás que de interesante se puede hacer en Montecristi. Muchos turistas llegan hasta este lugar para conocer el proceso de tejido artesanal del sombrero, y además de conocer otras artesanías que son características de esta zona, con materiales como la paja toquilla, tagua, conchas de mar, cabuya, entre otros. Que surge de una cultura ancestral que aún vive entre nosotros. Montecristi es una ciudad que está asentada en un cerro con una vista preciosa al mar, es de clima fresco, perfecto para caminar y conocer, una ciudad con arte en sus calles.

Quito, la capital del Ecuador

La capital del Ecuador, es conocida también por ser un lugar donde el urbanismo arquitectónico moderno y la arquitectura colonial convergen armoniosamente. Los sitios históricos y culturales que ofrece el Centro Histórico de Quito, así como las docenas de museos y otras atracciones con que cuenta la ciudad. Visite sus cientos de tiendas, cafés y restaurantes. También aprovecharás las múltiples opciones de excursiones de un día, caminatas y ascensiones que se pueden realizar en los alrededores de la ciudad. La céntrica ubicación de Quito la convierte en la base perfecta desde donde partir a visitar otras regiones del país también. De allí puedes viajas a costa y selva amazónica en poco tiempo. Quito también es una ciudad muy cultural, aquí puedes disfrutar de la pintura, el teatro y la danza. Si eres una persona que degusta de estos espacios, existen opciones tanto en teatro como al aire libre.

Laguna Quilotoa 

En la reserva Illiniza esta laguna nace de un volcán extinto hace millones de años, los colores de sus aguas suelen ser azules o verdes, depende de la época del año. Se encuentra en la cordillera de los Andes a 3900 m.s.n.m., en el cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Este lugar es visitado por turistas de todas partes del mundo, pero no tengas miedo de visitar, es un lugar en el que podrás apreciar el paisaje andino a solas, pues no suele estar repleto de turistas exageradamente. También este lugar es perfecto para los turistas aventureros donde puedes practicar senderismo, paseo en bote, cabalgatas. También tiene zona de camping, sentir el frio de la cordillera y el sonido del viento mientras tienes una preciosa vista del lago.

Mompiche

En la provincia de Esmeraldas en plena costa ecuatorial al noroccidente del país. Se encuentra Mompiche un poblado de afrodescendientes que viven su cultura y magia donde confabulan saberes ancestrales donde denota sus música y baile que pone a disfrutar a propios y extraños. Aquí hay bellas y extensas playas calmadas, un lugar ideal a siete horas de Quito. Si infraestructura rustica no dejarás que te desprendas de la atmosfera natural. Existen hoteles y complejos turísticos, tú decides donde hospedarte y elegir lo que más se adapte a tu gusto. Existes a parte de la playa, complejos turísticos donde puedes pasar una hermosa estancia, a parte de degustar una gastronomía única con especies marinas que te harán sentir un frenesí en el paladar.
Artículo Anterior Artículo Siguiente