La cocina tradicional manabita, nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

Manabí es una provincia del Ecuador que posee mágicos lugares donde puedes ir a disfrutar, descansar, y sobre todo pasar momentos únicos e inolvidables. Playas, cascadas, ríos, campos, y más lugares esperan por ti. Pero Hoy no te vengo hablar de los lugares que puedes visitar, pero si deseas tener información sobre aquello puedes darle clic al siguiente enlace. Manabí, el corazón de la costa ecuatoriana

Hoy les vengo hablar sobre la comida Manabita considerada la mejor comida ecuatoriana, a tal punto de que el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural reconocieron el pasado jueves 18 de octubre a la Cocina Tradicional Manabita como Patrimonio Inmaterial del Ecuador, durante la Sesión Solemne por los 198 años de Independencia de Portoviejo.

En los últimos años en Manabi se han venido realizando ferias gastronómicas, con el fin de compartir las tradiciones y algunos trucos tradicionales que han pasado de generación en generación, por las familias Manabitas.  Se realizó el inventario que recopiló 142 fichas de cocinas tradicionales de las siete parroquias rurales del cantón; se identificaron técnicas y conocimientos con mayor vigencia y arraigo cultural en la preparación de alimentos con la utilización de productos de la zona.

En la provincia, o en los lugares tradicionales donde preparan los platos típicos siguiendo al pie de la letra las tradiciones, acostumbran a cuidar y a criar los propios animales (Pollos, Chancho, pato, vaca, etc.) que serán parte de estos platillos, no hay nada más delicioso que la comida criolla.

En los platos típicos de Manabí el ingrediente más usado es el plátano. La cocina de Manabí es la más reconocida de Ecuador. Esta resulta de una combinación ancestral de conocimientos indígenas y métodos españoles.

Si quieres disfrutar del viche de pescado o de camarón y cangrejo. Crucita, pedernales y puerto cayo son tu mejor opción. El viche es una sopa espesa que combina una gran variedad de vegetales frescos, plátanos y caldo a base de maní. Se cocina con zanahorias, habas y distintas hierbas.

Existen diferentes versiones: puede hacerse con camarones, con pescados, con ambos y hasta con una langosta pequeña.

Si deseas comer un platillo criollo, la tonga sin duda te gustara, El lugar ideal para degustar este exquisito platillo, es sin duda Rocafuerte, Santa Ana y Tosagua. Es un plato que incluye arroz, plátano maduro y pollo en salsa de maní. Sobresale por su originalidad al ser servido sobre una hoja de banano.

Sus orígenes se remontan a la era de los trabajadores del caucho y a los primeros pobladores. Los granjeros que trabajan buscando caucho llevaban sus almuerzos envueltos en hojas de banano.

Seco de pollo o gallina criolla es uno de platillos más solicitado en la zona del campo de Manabí puedes degustar en Santa Ana, Ayacucho, 24 de Mayo, su preparación es en los típico y ancestrales hornos de leña, el cual le da un toque exquisito que te hacen degustar hasta los huesos. Se cocina en una cacerola la gallina junto con cebolla rallada, aceite, tomates, perejil, cilantro, comino, sal y pimienta, yuca o papas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente