Cuyabeno, joya natural de la Amazonía

El Cuyabeno es considerado como la joya biodiversidad de la Amazonía y se localiza entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos. La zona fue declarada área protegida en 1979 y tiene una extensión de 590.112 hectáreas de selva tropical. Uno de sus principales atractivos es la Laguna Grande, a la cual se accede a través del río del mismo nombre. Por los riachuelos que salen de ella es posible conocer otras 14 lagunas al interior de la reserva.

Cuyabeno es un interesante cantón para realizar ecoturismo; ofrece turismo de selva, venta de artesanías en una casa-museo. Es un cantón sumamente organizado y está preparado para guiar por sus senderos en el bosque.

Pon atención a las siguientes actividades que puedes hacer en cuyabeno la joya biodiversa de la amazonia.

En Cuyabeno puedes vivir aventuras únicas, una de las actividades que más me gusto, es la observación de caimanes. La experiencia que se vive es emocionante, acercarse a los cocodrilos en su entorno natural sin molestarlos en absoluto, es algo fascinante, pueda que al principio tengas un poco de nervios o miedo, pero si lo haces bajo supervisión y siguiendo las recomendaciones dadas por el guía, podrás disfrutar de la actividad.

En la joya biodiversa de la Amazonia, existen 493 especies, las cuales 17 son consideradas como amenazadas, 31 son raras, 3 muy raras: gaviotín común, perico tui y paloma perdiz violaceae. Entre las especies más importantes que viven dentro del área están: guacamayos (rojo y verde) que pueden llegar a vivir de 30 a 40 años; carpintero pechipunteado, momoto coroniazul, garrapatero piquiliso ave colonizadora de áreas abiertas, pavas, tangara enmascarada, tucanes, martín pescador grande, martín pescador pigmeo el más pequeño de los martines pescadores, águila arpía, águila crestada, trompetero aligris, colaespina golicastaña, semillero piquigrande, halcón pechinaranja, entre otros.

El paseo en canoa en Cuyabeno, es una de las actividades más satisfactorias que puedes hacer. Durante el paseo puedes acércate a los pájaros, caimanes y monos con nuestros guías experimentados que asisten. Muchos de los senderos solo son accesibles en bote, y durante el viaje tendrás la oportunidad de observar la vida silvestre a lo largo de los ríos y lagos en la Reserva de Vida Silvestre Cuyabeno. Algo que te recomiendo es que durante el atardecer, te montes en un bote en el lago Laguna Grande o el lago Caimán Cocha, para que puedas observar la puesta del sol, es algo increíble y único, ver el atardecer desde ese lugar.

Practicar Kayak

El kayak es considerado como un deporte extremo dentro del turismo de aventura. Al realizarlo en Cuyabeno podrás escuchar el sonido del bosques y tener una conexión con el río única. Todo lo que se necesita para realizar esta actividad es el kayak en sí, una pala y un chaleco salvavidas. Durante el remanso tranquilo, puede ver tucanes, pájaros hoatzines, monos y otras especies silvestres.

Avistamiento del famoso delfín rosado

El delfín amazónico conocido como boto o bufeo o delfín rosado es tan común aquí, sería desafortunado no ver uno. La verdad es un animal fuera de lo común, no importa cuántas veces veas un delfín en el río Cuyabeno y en los lagos que rodean el Parque Nacional siempre es un espectáculo que nunca te aburrirá.

Estos delfines son famosos por su leyenda, presta atención a la siguiente historia.

Cuenta la leyenda que el delfín rosado era un joven guerrero indígena, uno de los dioses le envidio todos sus atributos masculinos y decidió condenarlo a vivir en los ríos del amazonas transformándolo en delfín. se dice que durante las fiestas del mes de julio salen de la orilla del río varios jóvenes apuestos vestidos de blanco y con sombreros de paja; mientras los hombres del pueblo se emborrachan y disfrutan de las fiestas, esos jóvenes hablan con las mujeres y las seducen.

Se dice que buscan decirle cosas bonitas para que ellas caigan en sus redes, les propone un paseo a orilla de río y justo al día siguiente las muchachas del pueblo no logran recordar nada de lo que paso y con el tiempo logra descubrir que está embarazada.
Artículo Anterior Artículo Siguiente