El Parque Nacional Cajas, Turismo y Aventura

El Parque Nacional Cajas, se encuentra ubicado en Cuenca, Ecuador, es uno de los lugares más visitados por los turistas extranjeros y nacionales, es famoso por su flora, fauna, páramo y bosques nublados. Para llegar a esta área, es necesario tomar la vía que conecta a Cuenca con la costa: Cuenca - Molleturo - Naranjal.

Tiene más de 230 lagos y estanques, entre las más importantes están Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag ó Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora, Sunincocha, Cascarillas, Ventanas y Tinguishcocha.

El nombre de esta área protegida del sur del país proviene de la palabra quechua “caxas” que significa “frío”. La temperatura del parque puede ser entre los -2 a 18 C. Aunque también existe una versión que dice que se le conoce así por su constitución geológica en forma “cajas” en las cuales se localizan las numerosas lagunas que hay en el parque.

El parque nacional Cajas, es rico en flora y fauna. Muchos de los turistas que llegan a este lugar, van con el objetivo de conocer o ver el ave emblemática de nuestro país, el cóndor Andino. Esta ave que poco a poco su especie ha disminuido en el país, sobrevuela las lagunas del parque de Cajas. También podrás observar otros tipos de animales con facilidad como por ejemplo, los conejos, patos y truchas. Además, existen venados de cola blanca, oso de anteojos, puma, venados del páramo, conejo del páramo, curiquingues, tapir andino, gaviotas andinas y otras aves del páramo.

Se pueden realizar excursiones de manera libre, dentro del parque cajas existen algunas rutas donde puedes ir a explorar por tu cuenta sin necesidad de guía. Está el sendero Uku, que rodea la laguna de Llaviucu y tiene una distancia de 1,7 kilómetros; ideal para observar aves. El sendero Toreadora que rodea la laguna de mismo nombre y mide 2,2 kilómetros. Y por último el Ilincocha, de 300 metros. Es un sendero que atraviesa un pequeño bosque de quinuas y también es ideal para la observación de aves.

En algunas lagunas puedes practicar la pesca, donde puedes atrapar especialmente truchas que puedes degustar. En la entrada al Parque Nacional Cajas, en el sector de Dos Chorreras, existen alrededor de quince negocios dedicados a esta actividad, que se complementan con alojamiento en cabañas, deliciosa cocina y actividades recreacionales como: senderismo, paseos a caballos o en bicicleta y mucho más.

Artículo Anterior Artículo Siguiente