fiestas de la mama negra

En Latacunga a finales del mes de septiembre se celebra la Mama Negra, también conocida como la Santísima Tragedia o la Fiesta de la Capitanía; en honor y agradecimiento a la Virgen de la Merced, quien protegió a la ciudad del proceso eruptivo del volcán Cotopaxi en 1742.

Los festejos se realizan los días 23 y 24 de septiembre, correspondientes a las fechas en que se recuerda a la Virgen de las Mercedes. A la celebración se puede llegar en tren, siguiendo la ruta Quito-Latacunga, vislumbrando la belleza natural del páramo, observando uno de los volcanes más activos de los Andes ecuatorianos, el Cotopaxi.

Los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía de la zona, las ricas y famosas allullas acompañadas de queso de hoja, frente a la estación de Latacunga. Además, las sabrosas chugchucaras (plato típico compuesto por carne de cerdo, mote, papas, maduro, canguil, cuero de cerdo reventado y empanadas de mejido).

Por dos años consecutivos Ferrocarriles del Ecuador ha sido nombrada “Prioste de Honor”, para participar en la denominada “Mama Negra de los Cholos”, identificada así por los propios latacungueños. Esta es una celebración popular que se realiza el 5 de noviembre y consiste en replicar la fiesta original de la Virgen de las Mercedes.

Una celebración totalmente mestiza donde se observan personajes como el payaso, las yumbadas, el ángel de la estrella, el capitán que es representado por el “prioste mayor”, el rey moro, el embajador, el abanderado, los loeros, ashangeros, champuseros, las camisonas, los huacos, los curiquingues, las cholas “ofrenderas y veladoras” y el personaje principal: La Mama Negra.
Artículo Anterior Artículo Siguiente