Eres apasionado a la aventura, te gusta la caminata, escalar nevados o explorar montañas, Ecuador es tu mejor opción. En el mes de junio a agosto se da la temporada de montañas, por lo que las actividades deportivas que se pueden realizar en Ecuador son variadas y se ajustan al rendimiento físico de cada aventurero, como por ejemplo, se puede hacer alta montaña, senderismo, escalada en roca, trail running, bicicleta de montaña, camping y más.

En Ecuador se encuentra la montaña más alta del mundo, conocido como el punto más cercano al sol, El Chimborazo, que es uno de los nevados más visitados por turistas nacionales y extranjeros, también puedes optar por visitar. Antisana, Cayambe, Ilinizas, Rucu Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi y El Altar.

Si te animas a visitar y realizar una actividad en estos lugares, toma en cuenta los siguientes consejos.

En primer lugar no optes por hacer una actividad solo o por tu cuenta, te recomiendo que la realices con un guía, los guías de estos lugares conocen toda la zona, y saben qué hacer si pasa una emergencia. Antes de ir a escalar una de estas montañas o nevado, es bueno que por lo menos te alojes unos 2 días en algún pueblo cerca, para que tu cuerpo se aclimate, es decir para que no te coja la altura.

Utiliza ropa apropiada, la ropa que utilizas depende de la actividad, pregúntale al guía cuál es la ropa correcta, que vas a utiliza. Por lo general te recomiendan usar ropa sintética y abrigada, tener una mudada adicional, usar calzado de buen labrado para que tenga mayor agarre para evitar las caídas, usar gafas las cuales ayudará para la protección contra los rayos solares. Algo fundamental es que durante estas actividades no se permite fumar ni beber alcohol o bebidas energizantes, si deseas hidratarte puedes hacerlo con un poco de agua tibia azucarada.

Es normal que durante la caminata o asenso nos da un poco de hambre, la comida que se recomienda llevar, es comida sólida, los carbohidratos es una buena opción, puedes llevar frutas, cereales, y una barra de chocolate, créeme el chocolate te ayuda a recuperar fuerzas. También puedes llevar sánduches de atún o de lo que desees. Recuerda no botar basura en el piso.

Puedes llevar un aceite esencial o algún aroma, por si acaso te sientas mareada, yo siempre cargo un aceite esencial de palo santo, su aroma me ayuda a recuperar rápidamente si me siento mareado, pero tu puedes usar cualquier tipo de aroma.

En algunos volcanes como, El Cotopaxi, Chimborazo, Cayambe, Illinizas, Guagua Pichincha y Tungurahua, existen refugios donde puedes hospedarte y pasar la noche, en su mayoría, cuentan con literas, estufas, utensilios de cocina y baños. Algunos tienen energía solar. Te recomiendo que realices una reserva ya que debido a la temporada y a la demanda puede que se encuentre lleno o sin lugar.
Artículo Anterior Artículo Siguiente