Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas


Cuicocha, es una laguna localizada a 120 km, al norte de Quito, a una altitud de 3.068 msnm; es una caldera volcánica, cráter volcánico, al pie del volcán Cotacachi en la cordillera Occidental de los Andes ecuatorianos. Considerada como laguna ecológica y mitológica, en medio de este lago sobresalen tres cúpulas de roca volcánica que conforman dos islotes cubiertos de vegetación separados por el "canal de los ensueños".

Está ubicada dentro de la Reserva Cotacachi-Cayapas. Se encuentra ubicada a 14 km de Otavalo y 12 km al suroccidente de Cotacachi. Tras la conquista española, el lago Achicocha nombre quichua que significa Lago de los Dioses fue llamado Cuicocha.

Esta majestuosa cocha de aguas cristalinas y de color azul cardenillo es el resultado de la erupción del Volcán Cotacachi, sucedida hace aproximadamente 3.000 años. Está a 3.068m de altitud sobre el nivel del mar. En su centro se sitúan dos islotes conocidos como Yerovi y Teodoro Wolf, que están separados por el “canal de los ensueños”.

Esta laguna es considerada como un lugar espiritual. Cada año, en junio, durante la fiesta del Inti Raymi, se realizan rituales y baños de purificación como muestra de agradecimiento a la madre tierra por la cosecha obtenida.

La Reserva Ecológica Cotacachi está abierta para todo público desde las 8h00 hasta las 17h00, el acceso a la laguna o a la reserva es totalmente gratis solo es necesario registrarse con el guardia en la parada principal. En la entrada se exhibe una variedad de artesanías y tejidos hechos en lana como bufandas, gorros, guantes y ponchos.

En este lugar no está permitido acampar, pero en el interior se encuentra la Hostería Cuicocha, que cuenta con cómodas cabañas que tienen espléndidas vistas de la laguna. Además, su ubicación estratégica la convierte en el lugar ideal para descansar y disfrutar de la paz del entorno.

Algunos de los atractivos que puede disfrutar en esta reserva mágica son. El mirador de las Antenas: Desde este lugar es posible alcanzar una vista panorámica del Lago San Pablo y los cantones Otavalo, Atuntaqui e Ibarra, asÍ como también los páramos de Mojanda y más poblados del callejón Interandino.

Disfrutar del paisaje: Esto es lo primero que te enamorara la majestuosidad de la laguna de tres kilómetros de diámetro y sus aguas cristalinas y los islotes Teodoro Wolf (el más grande) y José María Yerovi.

Las Artesanías: Al ingresar al lugar encontramos algunos puestos de artesanías con artículos de cuero como: Sombreros de paja, Bisuteria elaboradas en tagua, billeteras, carteras, cinturones, maletas, zapatos, ropa, entre otros. Tejidos de lana y más.

Uno de los deportes que puedes practicar es el Kayak: El turista puede alquilar canoas que disponen las hosterías del lugar, canoas para dos personas, con sus respectivos remos y chalecos salvavidas.

Además, el turista puede tomar un curso de un día y medio, que inicia el viernes, se aprende la técnica en el manejo de los remos y se pierde el miedo a la laguna.
Artículo Anterior Artículo Siguiente