Cavernas de Jumandy, en la amazonia Ecuatoriana

Las Cavernas de Jumandy, un lugar apasionante. Es uno de los atractivos más sobresalientes de la provincia de Napo. Con un recorrido de una hora en su interior, se puede apreciar corrientes de agua subterránea y las espectaculares estalactitas y estalagmitas.

Jumandy significa "hombre sabio", pero el nombre original es Humandy, un término que ha cambiado, a través de la historia. Arribar a las cuevas de Jumandy significa reencontrarse con las raíces propias de los ecuatorianos.

Las Cavernas de Jumandy es un hermoso y misterioso lugar turístico que forma parte del parque ecológico de 7.8 hectáreas de superficie y tiene aproximadamente 4 metros de profundidad. Minerales como el estaño, plata, azufre y oro se encuentra en la parte más interna de las cavernas.

El recorrido en el interior de la cavernas tiene una duración aproximada de cinco horas, donde se puede apreciar corrientes de agua subterránea y sus paredes y tumbados petrificados por millones de años.

El clima del las cavernas de Jumandy es una temperatura aproximada en este lugar es de 23 ºC. El recorrido cuesta $ 10 que son divididos en $ 5 para la comunidad y $ 5 para el guía que lidera la expedición. En el interior de las cavernas existe una laguna profunda de unos 8 metros de diámetro y 4 m de profundidad, solo es posible cruzarla a nado, la experiencia es única. El alto de la cueva es de unos 5 a 7 metros.

Este lugar guarda una buena leyenda que es muy intrigante. El nombre del guerrero indio que, según la historia, resistió la conquista española, se ha convertido en un emblema de la amazonia. Jumandy, según esa tradición, estableció su campamento en las cavernas cuando la expedición de Francisco de Orellana avanzó con su sed de oro por el país de Canela.

Este fue un lugar de recuerdo espiritual, aquí los chamanes fueron por sus ayunos rituales o se pusieron en contacto con los espíritus. El cacique Quijo Jumandy, es considerado uno de los máximos exponentes de los pueblos indígenas del oriente ecuatoriano, por su audacia y coraje en la lucha.

Jumandy es el nombre de un jefe de Amazonas que dirigió una rebelión contra los españoles en 1578. La leyenda dice que se escondió en estas cuevas para refugiarse. Fuente: viajandox.com
Artículo Anterior Artículo Siguiente