Gualaquiza se define como naturaleza, magia e historia, se encuentra ubicado en el extremo sur de la Provincia de Morona Santiago, es conocido por todos como el Paraíso de la Amazonia ecuatoriana.

Al estar en lo profundo de la selva, los días se llenan de paz y serenidad. Puedes obtener ese contacto directo con la naturaleza escuchar, el sonido del viento rozando las hojas de los árboles, el canto de los aves. Gualaquiza guarda en sus ríos y montañas cientos de relatos de personas que decidieron llegar hasta aquí en busca de nuevas formas de vida, basadas en la explotación de oro y la colonización de tierras aptas para la ganadería.

Este impresionante sitio es ideal para la práctica de rafting, kayaking, tubbing y natación. Cerca de allí encontré los ríos Cuyes, Cuchipampa y Zamora.

La aventura por la Perla de la Amazonía, como también se le conoce a este cantón, empieza con una caminata hacia la Cascada La Dolorosa y la Caverna, atractivos turísticos ideales para realizar espeleología utilizando únicamente una linterna y un casco.

Para el turista explorador y aventurero, Gualaquiza le ofrece un espectacular trayecto navegable por el río Zamora. Mientras viaja por el caudal, el visitante podrá observar la vida silvestre en su máxima expresión y conocer de cerca la cultura Shuar en el sector Las Peñas, lugar propicio para adquirir vasijas y objetos de barro.

Gastronomía de Gualaquiza
  • Ancas de rana: Son tradicionales apanadas, fritas, a la plancha o al ajillo. Las sirven acompañadas de arroz, patacones, papas fritas y ensalada.
  • El cuy, que es sancochado con aliños, luego se lo aza a la brasa bañándolo frecuentemente con manteca de color o achiote. Se sirve acompañado de mote, papa colorada, lechuga y ají de pepa.
  • Chicha de caña: obtener el guarapo fresco. Hervir el jugo de caña por 20 minutos. Retirarlo del fuego y dejar enfriar. Colocar en un recipiente agregar una o dos tazas de otro guarapo que esté muy fermentado.
Artículo Anterior Artículo Siguiente