El Sombrero de Paja Toquilla, razón para visitar Montecristi en la provincia de Manabí

Estás a punto de programar unas vacaciones a Ecuador? No sabes qué lugar visitar? Existen muchos destinos turísticos que puedes explorar en Ecuador, por eso es llamado el país de los 4 mundos. Visitas varias regiones y ecosistemas estando en un solo país.

En este caso nos vamos a centrar en la región Costa y Provincia de Manabí. En Manabí podemos encontrar hermosas playas donde puedes ir a visitar con la pareja, amistades y familiares. Las playas de Manabí cada año reciben miles de turistas por la gran cantidad de fauna marina que tiene, y además por la tradición de la gente y la exquisita gastronomía.

Dentro de Manabí tenemos lugares representativos. El Cantón Montecristi es uno de estos lugares, y es conocido como “La Cuna de Eloy Alfaro”. Se la reconoce así por la historia que Eloy Alfaro vivió aquí; su niñez, juventud, y vivencias personales. Los restos de este revolucionario ecuatoriano se encuentran en el museo del cantón.

Cabe recalcar que desde el 2008 cuando se construyó la Asamblea Constituyente, se reactivó el comercio y el turismo de la zona. Este centro cultural es visitado diariamente por muchas personas nacionales y extranjeras.

Montecristi queda a 12 kilómetros de Manta. Aquí hay mucho que recorrer y aprender: historia, tradición y cultura. Los lugares que podemos visitar son: Cerro Montecristi, Ciudad Alfaro, La Iglesia de la Virgen Monserrate, y el Museo Alfaro. Pero esto no es todo, podemos visitar Montecristi por la tradición de sus artesanías elaboradas a mano: utensilios de mimbre, ropa de lana, figuras de madera y Sombreros de Paja toquilla. Tienes que llevarte un lindo recuerdo cuando te encuentres en Montecristi. Consume los productos ecuatorianos y los amarás por siempre.

Estos sombreros son erróneamente llamados Sombreros de Panamá, pero en realidad se llaman sombreros de Montecristi porque son tejidos por manos de artesanos ecuatorianos. En el año 2012 fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta es la identidad de Montecristi. Estos sombreros finos de paja toquilla son reconocidos a nivel mundial, y más de un turista viene por comprar uno. El precio de este sombrero puede variar, hay desde $20 hasta $200. Estos son los precios más comerciales.

Además de comprar los sombreros, el turista también visita Montecristi por ver cómo los artesanos tejen estos sombreros representativos. Los tejedores hacen diferentes grados de tejido dependiendo del modelo de sombrero. La fibra que se utiliza para tejer hace que el sombrero quede parejo y simétrico.

Ese sombrero está de venta en varios locales comerciales de Montecristi. Muchas veces lo podemos encontrar en ferias artesanales. En otros lugares también podemos encontrar estos sombreros de paja: Guayaquil, Quito, Loja etc. Pero no hay nada mejor que ver cómo son tejidos estos sombreros, y esto sólo se lo puede hacer en Montecristi.

El turista puede observar cómo los artesanos tejen los sombreros recostados en un tronco de madera. Son habilidades que vienen de generación en generación. El extranjero siempre toma fotos de los artesanos tejiendo y de los materiales que utilizan para esta práctica. Es necesario mencionar que para tejer un sombrero se puede demorar entre 3 a 6 meses.

El Sombrero de Panamá a pesar que se teje en Montecristi, tiene su descendencia en Pile. Este pueblo se destaca por el cultivo de la paja toquilla. Ven y disfruta junto a tus seres más queridos de estas tradiciones manabitas. Manabí te espera con las puertas abiertas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente