Montañita Ecuador, información que necesitas saber!

Montañita es una comuna que se encuentra ubicada en la parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, por donde pasa la carretera E15 de la Ruta Spondylus anteriormente llamada Ruta del Sol.

El medio de acceso a Montañita para turistas nacionales e internacionales, por vía terrestre es la vía E15 y se encuentran las siguientes opciones:

Transporte Público:

Existen cooperativas como Libertad Peninsular (CLP) que trasladan a sus pasajeros directamente a Montañita desde el Terminal de Guayaquil

Otra opción es tomar un bus desde el Terminal de Guayaquil hasta Libertad o Santa Elena en las cooperativas: Liberpersa, Libertad Peninsular (CLP) o Cooperativa Interprovincial Costa Azul (CICA). Una vez que se ha llegado a Libertad se recomienda tomar otro bus que recorra la Ruta del Spondylus, los cuales pasan cada media hora como por ejemplo la Cooperativa de Transporte Manglaralto

El taxi es recomendado si se encuentran en Guayaquil, Salinas, Puerto López o ciudades cercanas.
Montañita no cuenta con un aeropuerto por lo cual, no es posible trasladarse directamente vía aérea, los vuelos en su mayoría llegan hasta Quito o Guayaquil desde el extranjero. Una vez que se está en Ecuador, depende del lugar donde el visitante prefiera que empiece su ruta.

Si planea iniciarla en el norte, puede tomar un bus desde Quito a Esmeraldas (4 y 5 horas de viaje) y de ahí seguir por la ruta del Spondylus. Otra opción es empezar por Guayaquil, donde el viaje en bus le tomará cerca de 3 horas y media.

Distancias desde y hacia Montañita:

Montañita es un punto donde es posible desplazarse hacia otros atractivos turísticos de Ecuador. La Ruta del Spondylus disminuye los tiempos de viaje en al menos una hora.

La costa del Pacífico tiene lugares que mundialmente son reconocidos por la práctica de surf. En el Ecuador, los sitios más reconocidos para la práctica de este deporte se pueden encontrar en Esmeraldas (Monpiche y Casa Blanca), Santa Elena (Montañita) y Galápagos (San Cristóbal y Santa Cruz).

Valdivia
15 km
Ayangue
19 km
Santa Elena
57 km
Salinas
66 km
Guayaquil
171 km
Cuenca
348 km
Frontera Perú
423 km


Ayampe
25 km
Puerto López
45 km
Parque Nacional Machalilla
61 km
Manta
148 km
Canoa
232 km
Mompiche
402 km
Quito
536 km
Frontera Colombia
762 km

La playa de Montañita:

La playa alberga competencias internacionales de surf con olas derechas perfectas que llegan hasta los 6 metros de altura, pues el oleaje es de norte a noroeste y varía de tamaño mediano a grande. Las construcciones antiguamente eran de caña, madera y cade, en la actualidad la planta turística que se encuentra dentro de esta comuna está compuesta de cemento, hierro y mármol.

El clima en Montañita es tropical de costa. La temperatura promedio es de 28ºgrados Celsius. Las lluvias son en los meses de Diciembre a Mayo. De Junio a Noviembre se presentan condiciones de menor humedad y menor calor, en donde comienza las visitas de ballenas jorobadas que viajan por la costa de Ecuador durante estos meses.

La temporada alta es en año nuevo, carnaval y durante los meses de Diciembre a Abril. Durante los meses de Mayo a Noviembre es temporada baja para los nacionales de la región costa, pero existe una mayor ocupación de alojamiento por la visita de turistas nacionales de la región sierra y de extranjeros.

Surf en Montañita

La práctica de Surf es lo más frecuente, en Montañita existen dos tipos de rompientes:

La Punta (Point) Ola de derecha de tipo point-break con fondo de roca. En su extrema derecha se encuentra la formación rocosa llamada "La Punta de Montañita" donde también hay un fondo rocoso. Esta Punta da a esta ola un recorrido bastante amplio y en el mismo Point se tiene asegurada siempre una ola

En tiempos de oleaje existen olas con una altura de 3 metros que son solo recomendadas para surfistas experimentados.

Beach-Break entre la punta y el centro de Montañita, se encuentran olas rápidas (izquierda y derecha) apropiadas tanto para surfistas principiantes como para experimentados, salen picos por toda la playa.

En este lugar se puede aprender a surfear, debido a que el oleaje así lo permite en ciertas horas del día, además se busca la ubicación precisa. Existen distintas escuelas de surf con profesores que hablan inglés, con opción a alquilar tablas por horas, medio día o bien para todo el día.

Por lo consiguiente, en las clases se aprende desde surfear en un longboard: esto es una tabla de surf más grande y ancho. Su forma hace que sea más fácil y con menos esfuerzo físico pararse en una ola.

Se puede empezar con un tabla de surf 6' 8'' pulgadas, que si bien no tiene tanta estabilidad como las longboard, son más estables que una más pequeña, se recomienda ingresar en los sectores en los cuales se observe a la ola romperse en su cresta más alta: o sea en el primer lugar donde se forma la espuma.

Recrearse en Montañita

El ambiente multicultural en esta playa es diverso, todas las naciones representadas por los residentes del pueblo. La diversión nocturna está asegurada con música estilo bohemia propia de la zona, con gran cantidad de actividades recreativas organizadas, como concursos de baile y de belleza. Los deportes acuáticos que las personas pueden realizar son: Canopy, parapente, Parasailing, buceo, ciclismo, cabalgatas, bodyboard.

Booking.com
Artículo Anterior Artículo Siguiente