La nueva cultura cool de Quito Ecuador

Deje que Quito se deslice tranquilamente hacia su nueva posición como la capital de la onda de Sudamérica. Esta ciudad ecuatoriana ha capturado durante mucho tiempo algunos títulos impresionantes, incluida la primera ciudad en ser nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978, pero no fue hasta hace poco que se convirtió en un destino para el arte y la cultura contemporáneos.

Hoy en día, Quito es más que una parada de la ciudad llena de historia para los viajeros en ruta a las islas Galápagos o a la selva amazónica, es el hogar de una de las escenas creativas más vibrantes de América del Sur. Aquí, las pizzerías funcionan como lugares para conciertos independientes y lecturas de poesía cargadas políticamente, mientras que los barrios bohemios albergan murales, estudios de arte y festivales de comida. Si las exposiciones aclamadas por la crítica en el Centro de Arte Contemporáneo (el único museo de arte contemporáneo de Ecuador) son una indicación, el apetito por los nuevos talentos es más fuerte que nunca. Una vez que haya visitado las catedrales coloniales del centro histórico (el casco antiguo de Quito) y haya recuperado el aliento a 2800 metros sobre el nivel del mar, deje espacio para las ofertas eclécticas de la ciudad.

Sumérgete en las artes

Para llegar al epicentro urbano de la escena artística de Quito, diríjase al barrio La Floresta, hogar de una creciente comunidad de cineastas, artistas y escritores. El alquiler de bajo costo originalmente atrajo el conjunto creativo al barrio en la década de 1990, lo que llevó a un impulso comunal por mejores políticas públicas para apoyar galerías independientes, producciones cinematográficas y espacios de colaboración. Es imposible perderse el Ocho y Medio pintado con flores, un cine independiente con una cafetería igualmente fotogénica. La colorida historia continúa en las calles, donde los murales de leyendas locales como La Suerte y Apitatán se han convertido en la atracción principal de los paseos gratuitos por el vecindario.

Embárcate en una cervecería hop

Las corrientes de empoderamiento cultural se han filtrado en la escena de la cerveza artesanal de Quito, que ha crecido hasta incluir más de 20 cervecerías en la última década. Quito es reconocido como el primer lugar en América del Sur en elaborar cerveza artesanal (gracias a un monje flamenco que trajo cebada y trigo a la ciudad en 1535), pero solo recientemente ha revivido las tradiciones artesanales de la cerveza. Entre sus cervecerías de nicho se encuentra Zambo Creek Microcervecería, una cervecería completamente femenina fundada por las hermanas Laura y Paulina Boada. Juntos, están trabajando para cambiar la industria de la cerveza dominada por los hombres de Ecuador y apoyar la agricultura local; Incorporando hojas de té amazónicas, café y cacao en el proceso de elaboración de la cerveza. Otros pubs gastronómicos innovadores, como Bandidos Brewing, invitan a los huéspedes a mezclar historia y lúpulo. Su ubicación principal se encuentra dentro de un edificio colonial español con una capilla, lo que lo convierte en una manera refrescante de terminar un día de turismo en el centro histórico.

Encontrar canciones locales

Pasee por la encantadora calle adoquinada de La Ronda el viernes por la noche y es probable que escuche música folclórica ecuatoriana saliendo de bares pequeños. El baile de salsa y el canelazo (una bebida caliente hecha de cítricos, canela y licor de azúcar de caña) hacen que comience la fiesta, pero es el amor por la música de Quito lo que hace que la fiesta continúe. Más allá de los sonidos tradicionales, la ciudad es el hogar de una innovadora escena musical con géneros que van desde el ska-jazz hasta el hip-hop andino.

La producción musical de la ciudad se puede escuchar en lugares informales en cualquier noche: diríjase a Cafe Democrático para ver actuaciones en vivo los jueves, viernes y domingos por la noche, Dirty Sanchez para el rock bohemio, Casa Pukara para el hip-hop y Parque La Carolina para batallas de rap en fines de semana

Con festivales durante todo el año, es casi imposible caminar por las plazas y parques de Quito sin tropezar con los vendedores ambulantes. Lo más destacado del verano es el festival Verano de las Artes, que tiene lugar en el pintoresco Parque Itchimbia durante tres fines de semana de agosto. El evento gratuito reúne a más de 175 artistas ecuatorianos y latinoamericanos, junto con vendedores locales y camiones de comida.

Prueba los mejores bocados de Quito

La comida callejera es una institución en Quito, donde los vendedores venden desde sopas calientes hasta tortillas de tiesto (tortitas de maíz). No es de extrañar que los innovadores empresarios culinarios de la ciudad hayan mantenido las tradiciones de la calle. En una tierra donde a cualquier hora es hora de comer, los camiones de comida se han apoderado de la ciudad, tanto que las 'plazas' de los camiones de comida están apareciendo en todas partes. Para saborear diversos platos, diríjase al Bunker Food Park en la Avenida Gribaldo Miño (abierto por la noche de lunes a viernes y por la tarde los sábados y domingos). En La Floresta, el parque de comida callejera La Platea se puede encontrar en Avenida La Coruña y Francisco Salazar (abierto de mediodía a 10 pm los martes y miércoles, de mediodía a 11 pm el jueves, de mediodía a medianoche del viernes y sábado y de mediodía a 5 pm el domingo).

Un viaje a Quito no está completo sin probar el galardonado chocolate de Kallari o visitar uno de los muchos cafés de la ciudad para tomar una taza de café ecuatoriano. El cálido y perfecto respiro del frío andino se puede encontrar dentro de Botánica , un café-boutique que vende artículos hechos con materiales reciclados. Quédate un rato y probablemente te encuentres con un nuevo aprecio por Quito, una antigua ciudad de piedra que ahora muestra su creatividad. Dentro de estos espacios innovadores ruge la originalidad.
Artículo Anterior Artículo Siguiente