Baños del Inca, El Tambo - Coyoctor - El Tambo

Baños del Inca, El Tambo - Coyoctor - El Tambo

Entre geografía y leyendas se levantan lugares ancestrales que son orgullo del Ecuador. En esta ruta destacamos la riqueza arqueológica al visitar el complejo Arquitectónico de Coyoctor (Baños del Inca), construcciones del tiempo de nuestros antepasados; destinadas a los cultos ancestrales del sol y la luna y a festividades vinculadas con el agro.

Altas elevaciones, climas variados, riqueza arqueológica y una variada gastronomía definen a una de las provincias más hermosas del Ecuador: Cañar. Se halla en la Región Austral de la Sierra ecuatoriana, cuya superficie de 3.908 Km acoge a los 250.000 habitantes de la provincia, los cuales en su mayoría se dedican a la agricultura y la ganadería.

La capital es Azogues, cuyo nombre se le otorga por la cercanía a las minas de azogue y mercurio, es conocida como “Patrimonio arquitectónico, urbano y cultural del Ecuador”. En esta provincia se localiza el Complejo Arqueológico de Ingapirca, convertido en el centro de atracción de turistas y de estudiosos de la historia.

Los primeros pobladores de este cantón fueron las tribus Cañaris, gente noble y fuerte. Es una zona rica en producción de: trigo, cebada, papa, verduras, legumbres, hortalizas, maíz y quinua. Ingredientes infaltables de su provocativa cocina. Mientras tanto, en los sectores cálidos se produce café, arroz, caña de azúcar, banano y varias frutas de tipo tropical que diversifican los sabores y la
elaboración de los distintos platillos.

En Cañar la variedad predilecta del maíz es el mote, el cual es acompañante insustituible de toda comida y también se lo usa en recetas de gran ingenio culinario.