Reserva Ecológica Mache-Chindul

La biodiversidad del bosque húmedo tropical, sus paisajes y recursos faunísticos en conjunto hacen de esta Reserva un sitio ideal para los turistas, quienes, además, pueden disfrutar de piscinas naturales y cascadas.

Reserva Ecológica Mache-Chindul

La biodiversidad del bosque húmedo tropical, sus paisajes y recursos faunísticos en conjunto hacen de esta Reserva un sitio ideal para los turistas, quienes, además, pueden disfrutar de piscinas naturales y cascadas. Para planificar una visita a la REMACH se debe tener en cuenta la estación del año, ya que las posibilidades de acceso varían mucho entre los meses de invierno y verano. La mejor época es entre julio-diciembre.

En el área no existe dotación de servicios de agua potable y alcantarillado. Previo al ingreso es recomendable comunicarse con la Regional del Ministerio del Ambiente en Esmeraldas para conseguir guianza en el sector. En general, todos los accesos actuales a la Reserva son difíciles y su estado depende también del período de lluvias, que pueden llegar hasta imposibilitar la entrada durante la estación invernal (de enero a junio).

La vía Santo Domingo-Esmeraldas pasa por la población Rosa Zárate, en el Cantón Quinindé; cerca de este poblado, sobre la misma carretera, se halla la entrada a la población de Herrera, desde donde continúa el camino hasta el caserío La Y de la Laguna. Siguiendo este recorrido, se llega al Estero de Plátano y, posteriormente, a la cabecera del río Taguales, en los límites orientales de la Reserva. Este acceso es el más factible, ya que conduce directamente a la Laguna de Cube. Otras posibilidades de acceso se dan desde las ciudades de Esmeraldas, Atacames, Muisne y Pedernales, todos ellos impredecibles y complicados según la temporada.

Si se decide ingresar desde Muisne, se puede tomar la carretera Chamanga-Pedernales. Desde esta vía es posible llegar por El Hojal hasta las comunidades asentadas en los ríos Muisne y Canuto; desde el poblado Boca del Sucio y siguiendo por este río (Sucio), se pasa por varias comunidades hasta llegar a San Salvador. Cabe agregar que desde la vía Chamanga-Pedernales se tiene acceso a la Reserva por los poblados de Eloy Alfaro, Chindul, Cheve y Beche. Un último trayecto de acceso es por San José de Chamanga, al sur del área, navegando desde Pedernales. Esta vía conduce a la comunidad Chachi de Balzar. 

Bosque húmedo tropical y los recursos paisajísticos: A más de varios paisajes exóticos, con cascadas y piscinas naturales, que se forman en un marco de bosque imperturbado, como en los ríos Sucio y Ene, el valor real de Mache-Chindul está en la diversidad biológica que encierra.
Laguna de Cube: En este humedal se pueden observar ambientes de la biorregión del Chocó y de los Andes (Báez y Lasso 2001). El sector cuenta con instalaciones para albergar a turistas y estudiantes.
Túneles del Colorado: Es un recorrido de 5 kilómetros que incluye un paseo dentro de estos túneles para conocer su formación e incluso observar murciélagos. El acceso es una trocha natural y un sendero abierto por los moradores del sector; su nivel de dificultad es medio y se necesita el apoyo de un guía. 

Rancho Pablito: Se recorren 700 metros desde el Centro de Visitantes hasta la cascada, pasando por un bosque un poco intervenido, donde se pueden observar aves y especies de flora nativa. Se requiere un guía para su visita. Se encuentran tres centros de información: en la “Y” de La laguna, en Balsalito y en Eloy Alfaro; además, existen la Estación Biológica Bilsa y los centros culturales Chachi. También hay facilidades de hospedaje comunitario en cabañas en la Laguna de Cube, Dágola, Bilsa, Cuasa, Rancho Pablito y Las Mercedes. 

Reserva Biológica Bilsa: Es un bosque de propiedad privada, ubicado junto al límite oriental de la Reserva (3 000 ha) y manejado por la Fundación Jatun Sacha. Constituye un corredor biológico de conexión con la flora y fauna de Mache-Chindul. Visitarla puede brindar una idea aproximada de las especies existentes en la REMACH. Cuenta con instalaciones para albergar a visitantes, científicos y estudiantes (Jatun Sacha 2006). Siguiendo por esta ruta se puede acceder a las comunidades de Dógola, Mono, Balzar y salir a un sector llamado Mango-Pedernales. A través de este recorrido se puede apreciar una diversidad de ecosistemas con sus bellezas escénicas, como la cascada del Mono, con más de 60 m de altura. 

Balnearios y playas: Cerca de la Reserva se pueden encontrar hermosas playas, como las de Muisne, Atacames, Súa y Same, que cuentan con todos los servicios y gozan de un clima agradable. Existen lugares de alojamiento y restaurantes con comida esmeraldeña, caracterizada por sus exquisitos mariscos.

En la Reserva se han inventariado 1 434 especies, distribuidas en 624 géneros y 149 familias. Las familias más abundantes y diversas son: Araceae, Orchidaceae, Rubiaceae, Fabaceae, Gesneriaceae, Poaceae, Melastomataceae, Dryopteridaceae, Piperaceae y Moraceae. De los registros realizados, el 8% (111 especies) corresponde a especies endémicas; la mayoría presenta alguna categoría de amenaza.

Estudios botánicos realizados en 2001 indican que alrededor de 7 especies de árboles son cotizados por su madera, generando gran demanda por parte de madereros particulares y empresas. Entre estos se pueden mencionar: calade (Ocotea sp.), canalón (Exarata chocoensis), cuangaré (Virola dixonii), entre otras (Alianza REMACH/MAE 2005). 

La presencia de estos árboles en la Reserva indica su buen estado de conservación. Adicionalmente, a través de las exploraciones botánicas realizadas por el Missouri Botanical Garden se descubrió un género nuevo para la ciencia Ecuadendron (Fabaceae), endémico para el occidente de Ecuador; y se identificaron dos especies más Pitcairnia clarkii (Bromeliaceae) y Rustia bislana (Rubiaceae); (Neill et al. 1999).
Nombre

Andes,12,Azuay,6,Blog,65,Costa,72,Cuenca,6,El oro,4,Galápagos,4,Guayaquil,4,Guayas,4,Isla Isabela,4,Machala,4,Manabi,47,Manta,47,Pichincha,6,Quito,6,Salinas,17,Santa Elena,17,
ltr
item
Turismo593: Reserva Ecológica Mache-Chindul
Reserva Ecológica Mache-Chindul
La biodiversidad del bosque húmedo tropical, sus paisajes y recursos faunísticos en conjunto hacen de esta Reserva un sitio ideal para los turistas, quienes, además, pueden disfrutar de piscinas naturales y cascadas.
https://3.bp.blogspot.com/-pSLpI7TseE8/W1xoBLgW51I/AAAAAAAAX_Y/1z2ltbR6yeULCOZyVHLFJ7K4MXfrFMjCgCLcBGAs/s1600/Reserva%2BEcol%25C3%25B3gica%2BMache-Chindul.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-pSLpI7TseE8/W1xoBLgW51I/AAAAAAAAX_Y/1z2ltbR6yeULCOZyVHLFJ7K4MXfrFMjCgCLcBGAs/s72-c/Reserva%2BEcol%25C3%25B3gica%2BMache-Chindul.jpg
Turismo593
https://www.turismo593.com/2018/07/reserva-ecologica-mache-chindul.html
https://www.turismo593.com/
https://www.turismo593.com/
https://www.turismo593.com/2018/07/reserva-ecologica-mache-chindul.html
true
7293652127950882249
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Ver más Reply Cancel reply borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver todo RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POST Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy