Reserva Ecológica el Ángel

Peculiares plantas espigadas de tronco grueso y hojas largas y peludas adornan la topografía montañosa de toda la reserva. Son los frailejones gigantes que, como soldados de un interminable ejército, se elevan firmes ante el frío del páramo. Hasta siete metros de altura alcanzan algunos ejemplares de esta fascinante especie: auténticos gigantes que se asoman entre la neblina formando pintorescos bosquecillos que constituyen el atractivo principal de la zona.

El Chiles, un volcán de cumbre irregular que se refleja en lagunas de color turquesa, rompe la homogeneidad del panorama. Esta reserva ecológica es la única del país en albergar al colibrí zamarrito muslinegro, una de las 320 especies de aves que evidencian su riqueza faunística. Preñadillas, venados, lobos de páramo, osos de anteojos y ranas marsupiales son otros de los animales que se han adaptado al singular ecosistema.

Aunque en el páramo de El Ángel el frío es penetrante, existe un antídoto: muchas vertientes
termales surgen de las entrañas volcánicas. Las Aguas Hediondas del balneario de Tufiño, por ejemplo, son consideradas curativas por su alto contenido de azufre, el mismo que les otorgó su poco atractivo nombre. La reserva ofrece magníficas posibilidades para acampar, pero quienes prefieren dormir puertas adentro encontrarán alojamiento en el sector de El Voladero, El Salado y los poblados cercanos.

ATRACCIONES TURÍSTICAS
  • Lagunas El Voladero: Están rodeadas de gran cantidad de frailejones. Disponen de parqueadero, servicio de información, senderos, miradores y áreas de descanso. 
  • El Salado: Esta área de camping ofrece servicio de información y guardianía. 
  • Lagunas Verdes: Llamadas así por el peculiar color turquesa de sus aguas, debido a la presencia de algas clorofílicas. 
  • Termas de Tufiño, Puente Ayora y Calera: El agua que acarrea los minerales y el calor del volcán es ideal para relajarse luego de un día en el páramo. 
  • Bosque de Polylepis: Un bosque de ensueño, con árboles de troncos retorcidos y colorados. 
  • Volcán Chiles: Este pico, con 4 720 metros de altura sobre el nivel del mar, permite un ascenso de dificultad media a quienes gustan del andinismo y el trekking. 
UBICACIÓN: Carchi.
EXTENSIÓN: 15 715 hectáreas.
ELEVACIÓN: 3 664 – 4 768 msnm.
CLIMA: frío, entre 7 y 11 °C en promedio.
ECOSISTEMAS: bosque andino, páramo de frailejones

Ecuador Terra Incognita, 2010. Ecuador: turismo en áreas protegidas. Ministerio de Turismo, Quito
Artículo Anterior Artículo Siguiente