Reserva Ecológica Antisana

Ingresar al Antisana es entrar en el mundo del imponente cóndor andino. En el camino, muy cerca del acceso norte de la reserva, nos encontramos con extrañas paredes rocosas, que brindan la primera gran oportunidad de apreciar a esta colosal ave. El sobrecogedor Antisana, volcán activo de gran estatura y atractiva silueta, rara vez se muestra en toda su plenitud.

Densas nubes que ascienden desde la Amazonía lo ocultan la mayoría del tiempo y descargan su humedad en los extensos páramos que lo rodean. A pocos kilómetros, en Antisanilla, entre Píntag y el Antisana, se evidencia la pasada actividad del volcán, donde un flujo de lava emergió abruptamente de la tierra formando lo que parecen olas de piedra. Más arriba, las almohadillas vegetales que cubren estos extensos páramos hacen posible ascender con los pies secos desde el valle del Tambo por las húmedas laderas que rodean al Antisana, o acercarse a las numerosas lagunas de aguas frías y abundante vegetación acuática.

Los excursionistas más ambiciosos pueden iniciar aquí una caminata de varios días hasta el Parque Nacional Cotopaxi, y, quizá, gratificarse con el espectáculo de un cóndor en vuelo. Hacia el oriente, los ríos Quijos y Cosanga se abren paso, en su camino hacia la llanura amazónica, por la abrupta topografía de los flancos andinos y las pronunciadas pendientes de la cordillera de Guacamayos. Pocos kilómetros después de cruzar los límites de la reserva, estos ríos son propicios para las emociones extremas del rafting y el kayaking.

Condor Andino (Vultur gryphus): En los páramos dentro y alrededor de la reserva habita la población más importante de cóndores del norte de cordillera de los Andes. Se calcula que quedan cerca de 50 cóndores en estado silvestre en el Ecuador, y muchos de estos utilizan los peñones de El Isco y los riscos de Antisanilla como dormideros y lugar de anidación. El cóndor andino es el ave voladora más grande del planeta, símbolo de los países andinos y elemento del escudo nacional del Ecuador

ATRACCIONES TURÍSTICAS
  • Micacocha y volcán Antisana (5 755 msnm): El cuarto volcán más alto del país permite escalar sus tres cumbres, consideradas de alta dificultad. En su flanco sur se encuentra Micacocha, famosa por sus panoramas, sus truchas de gran tamaño y sus aves acuáticas y migratorias. 
  • Valle del Tambo: Ubicado en el extremo noroccidental del área. Resaltan los paisajes de páramo, formaciones rocosas y aguas termales. Aquí inicia el sendero para ascender al Antisana, y otro que cruza hasta el Parque Nacional Cotopaxi, ideal para caminatas de varios días. 
  • Laguna Santa Lucía o Mauca Machay: Lugar preferido para acampar sobre las faldas noroccidentales del Antisana. Por un singular efecto visual, la laguna parece estar inclinada. 
  • Barrancos de El Isco: Conjunto de paredes rocosas junto al camino de acceso: uno de los principales dormideros del cóndor andino. 
  • Cordillera de Guacamayos: Se levanta en el extremo suroriental de la reserva. Es el centro de biodiversidad más importante de la zona, como lo testifican alrededor de 400 especies de aves y casi la mitad de las especies florísticas del país. 
¿Cómo llegar?

Desde Quito
A la Mica. Se toma la vía Quito – Sangolquí – Píntag. Desde el parque central de Píntag se continúa por la vía hacia el volcán Antisana (apta para todo tipo de vehículo) hasta llegar al puesto de control de La Mica que se encuentra a 35 kilómetros y 45 minutos de recorrido (desde Píntag).
Al Tambo. Desde la vía Quito – Papallacta (73 km) se llega a la comunidad Valle del Tambo, 5 kilómetros antes de Papallacta, desde donde se conecta con la conocida “Ruta del Cóndor” y la caseta de control de la reserva.

Facilidades existentes 
  • Patoúrco (Sector La Mica). Es un recorrido de 1,4 kilómetros que ofrece otra perspectiva de la Laguna de La Mica y su belleza paisajística. Dificultad baja. 
  • Sendero Jumandy (Sector Guacamayos). Es un recorrido de 2 kilómetros de dificultad media. Se conocen el bosque nublado, hermosos paisajes y una variedad de aves y mamíferos. 
  • Sendero Paso o Ruta del Cóndor (Sector El Tambo). Este trayecto, de aproximadamente 50 kilómetros y dificultad avanzada, recorre desde la comunidad Valle del Tambo hasta el P.N. Cotopaxi, atravesando cerca de la Laguna Tuminguina las faldas del volcán Antisana y hermosos paisajes de páramo. Para este trekking es indispensable contar con asistencia de una persona especializada (disponible en la comunidad El Tambo). 
UBICACIÓN: Pichincha y Napo.
EXTENSIÓN: 120 000 hectáreas.
ELEVACIÓN: 1200 – 5 758 msnm.
CLIMA: varía entre 3 y 17 ºC según la altitud.
ECOSISTEMAS: bosque nublado, bosque andino, páramo herbáceo, lagunas y ciénagas

Ecuador Terra Incognita, 2010. Ecuador: turismo en áreas protegidas. Ministerio de Turismo, Quito
Artículo Anterior Artículo Siguiente