Reserva Biológica Limoncocha

Cuando el sol se esconde detrás del horizonte, aparecen en Limoncocha pequeños pares de ojos que sigilosamente inspeccionan la superficie. Son los caimanes negros y de anteojos, dueños y señores del enorme espejo de agua negra que da el nombre a esta reserva. Con dos y medio kilómetros cuadrados de extensión, Limoncocha forma parte de un humedal en la orilla norte del formidable río Napo y que anualmente se desborda para cubrir de agua al sector.

Hasta mediados del siglo pasado este fue un lugar recóndito, conocido solo por los cazadores y pescadores de la zona; actualmente está rodeado de pozos de extracción petrolera, pero gracias a la declaración de reserva biológica, su exuberante paisaje se ha mantenido casi intacto. Desde la laguna, en una mañana cualquiera, se pueden escuchar los rugidos de monos aulladores que a kilómetros de distancia marcan sus territorios, o ver enormes anacondas de cinco metros de largoenrolladas alrededor de los árboles de Yanacocha, otra laguna espectacular de la reserva.Es posible navegar en las aguas de Limoncocha a bordo de una quilla, en compañía de los mejores guías de la región: miembros de comunidades kichwa que existen allí desde antes de la declaración del área protegida. Nadar también es seguro, aunque siempre es más recomendable hacerlo lejos de las orillas.

Quienes gustan más de tierra firme, tienen la opción de caminar por el sendero etnobotánico El Caimán, al sureste de la laguna: dos kilómetros dentro de un bosque secundario donde árboles y arbustos despliegan carteles con información, presentándose cortésmente ante los visitantes. Aunque el turismo es incipiente, las comunidades indígenas de Limoncocha están interesadas en recibir a los turistas y ofrecerles servicios de alojamiento y guianza.

Anualmente, la orilla norte del Napo se extiende 14 metros tierra adentro, como parte de un proceso natural que ocasionaría que en 50 años Limoncocha pase a ser un ramal más del río.

ATRACCIONES TURÍSTICAS
  • Limoncocha: En el día es perfecta para observar aves acuáticas, peces y tortugas, mientras que en la noche se encuentran muchos caimanes. Observarlos no implica riesgo algunos para los turistas. 
  • Yanacocha: O laguna negra, ubicada en una zona pantanosa cubierta de espesa vegetación. Se cree que aquí desovan los caimanes y viven muchas anacondas. 
  • Río Capucuy: Ideal para observar raras especies de loras y guacamayos por tener poca intervención humana. 
  • Sendero El Caimán: Es un camino a través de bosque secundario, con información sobre usos nativos de las plantas. 
  • Orillas del río Napo: Ofrecen muchas islas y playas que constituyen rincones perfectos para la recreación y disfrute de la naturaleza. 
  • Museo Arqueológico CICAME: Situado en Pompeya, conserva una importante colección de piezas de diferentes culturas indígenas. 
UBICACIÓN: Sucumbíos.
EXTENSIÓN: 4 613 hectáreas.
ELEVACIÓN: 230 msnm.
CLIMA: cálido húmedo, 25 °C en promedio.
ECOSISTEMAS: bosque húmedo tropical, lagunas y pantanos.

Ecuador Terra Incognita, 2010. Ecuador: turismo en áreas protegidas. Ministerio de Turismo, Quito
Artículo Anterior Artículo Siguiente