Refugio de vida silvestre Pasochoa

El canto de los huiracchuros acompaña a quien se interna en el bosque alto andino de este refugio, donde los amantes de las aves pueden encontrar más de un centenar de especies, destacándose por su belleza y variedad los fugaces colibríes. Quienes siguen el sendero Los Pantzas, en apenas 8 horas alcanzarán la cumbre del Pasochoa para recibir la recompensa de un horizonte engalanado por una docena de volcanes: Pichincha, Atacazo, Antisana, Ilinizas, Corazón, Cotopaxi, Rumiñahui, Sincholagua, Puntas, Cayambe, Chimborazo.

El difícil acceso a la zona en décadas pasadas y la inclinación de sus terrenos impidieron la explotación de la tierra para la producción agropecuaria, convirtiendo al Pasochoa en un auténtico reducto donde todavía encontramos animales y plantas que antes habitaban todo el callejón interandino. Roedores, conejos, lobos de páramo, cervicabras, ranas y murciélagos son algunos representantes de la fauna del refugio, difíciles de observar por sus hábitos nocturnos o su timidez, aunque los visitantes más aventureros tienen la posibilidad de realizar excursiones en la noche para intentar divisarlos.

Sobre la gruesa capa de ceniza volcánica que cubre los flancos del Pasochoa, crecen plantas medicinales, exóticas orquídeas y la nativa palma de cera, una especie endémica de los Andes ecuatorianos, en peligro dedesaparecer por el uso tradicional en la elaboración de adornos durante la Semana Santa. Esta es la palma que crece a mayor altitud en el mundo. Ubicado 45 kilómetros al sudeste de Quito, el refugio brinda facilidades para acampar y dos albergues para diez personas cada uno, cocina, comedor y baterías sanitarias. Por su cercanía a la ciudad, es un lugar predilecto de familias urbanas ávidas de un fin de semana en la naturaleza.

ATRACCIONES TURÍSTICAS
Senderos: Hay seis opciones con distinta dificultad y duración, señalados con diferentes colores, para observar paisajes, aves y plantas nativas:
  • Del Colibrí, fácil recorrido (treinta minutos).
  • Amiga Naturaleza, fácil recorrido (treinta minutos).
  • Bosque para Todos, esfuerzo medio (una hora).
  • Mayguayacu, buen esfuerzo (dos horas).
  • Palma de Cera, mucho esfuerzo (cuatro horas).
  • Los Pantzas, gran esfuerzo (ocho horas). 
Recorridos nocturnos: El refugio ofrece la posibilidad de realizar excursiones durante la noche para observar la fauna nocturna.
Observación de aves: La mayor atracción del Pasochoa, con 126 especies de aves, 14 de las cuales son colibríes.
Centro de Educación Ambiental Pasochoa: Dedicado a programas educativos de cuidado ambiental, ecología y vulcanología. Ofrece información y guías para los visitantes. Está abierto todos los días.

UBICACIÓN EXTENSIÓN: Pichincha. 500 hectáreas.
ELEVACIÓN: 2 800 – 4 210 msnm.
CLIMA: frío, 10 á 15 °C en las laderas y 3 á 9 °C en el páramo.
ECOSISTEMAS: bosque andino, páramo herbáceo.

Ecuador Terra Incognita, 2010. Ecuador: turismo en áreas protegidas. Ministerio de Turismo, Quito
Artículo Anterior Artículo Siguiente