Refugio de Vida Silvestre Marino Costera Pacoche - Manta

El denominado Sendero El Pasaje del Mono comprende varios senderos dentro de la Refugio de Vida Silvestre Marina y Costera de Pacoche, localizada a 30 minutos desde el centro de la ciudad de Manta.

La Superficie total del Refugio de Vida Marina y Costera de Pacoche es de 13, 596,41 ha. (8,500 ha. Marina + 5, 0096,41 ha. Terrestre) + Localizada entre los cantones de Manta y Montecristi, la misma se encuentra dentro de la Eco-región de Bosques Secos del Ecuador.

El bosque de Pacoche está ubicado en un área de colinas en el litoral, esto le brinda gran variación de ecosistemas y una flora muy diversa. Las partes altas están cubiertas por bosques de garúa siempre verdes donde los monos aulladores se exhiben sin temor a los ojos vistantes. Por la gran riqueza de aves, estos bosques también se han convertido en un un destino frecuente para el aviturismo en Ecuador.

Las zonas más bajas y cercanas al mar son secas con extensos bosques de cactus y arbustos que se interrumpen por ceibos gigantescos. Los bosques secos en la costa de Ecuador han sido poco conservados, por esta razón Pacoche se convierte en un lugar de especial importancia biológica y con una función pedagógica respecto a estos ecosistemas amenazados.

En el sistema marino – costero del Refugio de Vida Silvestre Pacoche se encuentran varias comunidades de especies marinas que ocupan las aguas someras, los arrecifes rocosos y los 13 km de playas arenosas y rocosas. Algunas especies amenazadas de extinción y legalmente protegidas interactúan con las pesquerías artesanal e industrial, entre ellas, peces de arrecifes, tortugas Marinas y mamíferos marinos.

Posee 374 especies de plantas vasculares, de la cuales 106 (28%) son árboles, 63 (17%) son utilizadas como fuentes de madera; de 26 especies (7%) se utilizan sus partes secas para leña. El 89% (331) del total de especies vasculares son nativas y sólo el 5% (20) son endémicas nacionales o provinciales. Se han encontrado 20 especies de plantas vasculares que se encuentran en la lista del Libro Rojo de las Plantas Endémicas del Ecuador (Valencia et al 2000), de las cuales siete no habían sido registradas, hasta el año 2000, dentro de algún área del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), por lo tanto, siete, de las poblaciones de estas especies, estarían protegidas dentro del RVSMC-Pacoche.

Las aves y los mamíferos son hasta el momento los grupos de fauna terrestre mejor estudiados en el área y sobre los cuales se ha basado la selección de los objetos de conservación. Los peces, anfibios y reptiles son grupos animales que no han sido estudiados en el RVSMC-Pacoche.

Arqueología ancestral en bosque de Pacoche: El bosque húmedo de Pacoche aparte de tener una rica flora y fauna silvestre, es un lugar en cuyas montañas se encierran vestigios arqueológicos de la cultura manteña, según los hallazgos hechos por investigadores y los mismos pobladores, quienes al parecer tienen como pasatiempo, realizar excavaciones.
El Bosque Tropical Húmedo de Pacoche posee algunos estratos, entre los que tenemos, arbóreo, arbustivo, herbáceos y epifitos, permitiendo una estructura vertical heterogénea.

Aviturismo: Pacoche posee cuatro ecosistemas especiales, dos de ellos de transición que son: El bosque seco tropical (caducifolio y semicaducifolio); bosque húmedo de garúa; matorral seco y reserva marina. Pacoche es una reserva protegida y forma parte de los atractivos de la Ruta del Spondylus.

En el presente listado de aves se incluyen especies de ambos ecosistemas terretres arriba mencionados. Se contabilizaron 172 especies de aves y entre las más importantes y representativas tenemos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente