Provincia de Loja - Ecuador

Capital: Loja
Ubicación: Sierra sur, frontera con Perú
Superficie: 1 1 100 km2
Población: 448966 habitantes.
Fecha de creación: 25 de junio de 1824
Actividad económica: agricultura (caña de azúcar, café y maíz), ganadería y turismo
Código telefónico: 07

Loja es una de las provincias más extensas del callejón interandino y la más meridional, limita con el Perú. Se encuentra en la llamada zona del "volcanismo antiguo", con una geografía y paisajes tan singulares como diferentes a los del resto del país; con abundantes montañas de menor altitud, que apenas alcanzan los 3000 msnm., y pronunciados, pequeños y fértiles valles.

Algunas personas dicen que estos paisajes se asemejan a un "papel arrugado". Los sauces llorones que bordean los ríos andinos, junto con su campiña accidentada llena de rincones acogedores, han inspirado muchas poesías. Es una provincia para disfrutarla en otra dimensión, los tramos se los recorre más lentamente; aquí, el tiempo parece detenerse, su gente tiene una vida más tranquila, el estrés todavía no ha llegado, ni los problemas de la vida moderna. Ir a Loja es disfrutar del valle de la longevidad Vilcabamba, del Parque Nacional Podocarpus y de su enorme variedad de orquídeas y fauna, de la colonial ciudad de Loja, pulcra y organizada, y de especiales lugares a lo largo de la provincia. El lojano tiene un profundo amor por su tierra, se siente orgulloso de sus tradiciones, de su religiosidad mariana, de la calidad de sus manifestaciones musicales y de su gastronomía.

Al norte de la capital se encuentran los Saraguros, grupo étnico autóctono quichua, uno de los más importantes A del Ecuador, que mantiene con orgullo su cultura y costumbres.

Historia

Los primeros registros de la presencia del hombre en estas tierras aparecen en la cordillera oriental, frontera con Azuay, en el sitio arqueológico Cubilán, que data del 8500 a. C. Aquí se encontraron puntas de lanza de varios tamaños y otros utensilios de cazadores y recolectores. En el período comprendido entre el 1500 a. C. al 500 d. C., se desarrollaron las culturas Cerro Narrío Temprano y Tardío; ambas se destacan por su cerámica muy delgada. Posteriormente, ya en el período de Integración (500-1500 d. C.), estas tierras estuvieron pobladas por los Paltas, Catamayos y Malacatos, pueblos bravíos que los Incas encontraron a su llegada. En el valle de Cuxibamba, donde se levanta la ciudad de Loja, se llevó a cabo la última batalla entre los ejércitos de Huáscar y de Atahualpa, en la que venció este último, proclamándose emperador del incario.

Durante la época colonial, Loja desempeñó un papel trascendental. Fue el epicentro de los más importantes descubrimientos y de la toma de posesión en la cuenca del río Marañón. Desde el año de 1538 se inicia la primera expedición a cargo de Alonso de Mercadillo. Años más tarde Mercadillo funda la ciudad de "La Inmaculada Concepción de Loja" el 8 de diciembre de 1548 en el valle de Cuxibamba.

Loja se constituyó en el centro administrativo y económico para la explotación de las importantes minas de oro ubicadas en Zamora y Zaruma. A lo largo del siglo XVIII vive su época de oro con la explotación y exportación de la cascarilla, materia prima de la que se obtiene la quinina, único remedio -conocido entonces-para curar la malaria. Por algún tiempo se convirtió en el único lugar en el mundo de producción de esta planta, convirtiéndose en el centro de atención científica mundial.

El 18 de noviembre de 1820 la ciudad de Loja proclama su independencia en la tradicional plaza de San Sebastián. Más tarde, ya en el período republicano durante la profunda crisis nacional de 1859 a 1861 y frente a la anarquía que vivió el Ecuador, Loja vive un importante momento cuando se proclama un Gobierno Federal. Esto garantizaría su autonomía y la defensa de la región sur del país. Posteriormente, el papel de la provincia fue decisivo en la defensa del territorio nacional.

¿Qué hacer en Loja?

Hacer un recorrido por los valles deleitándose con los hermosos paisajes. Disfrutar de la privilegiada Vilcabamba y visitar la ciudad capital, especialmente durante sus fiestas cuando cobra mayor vida y movimiento. Compartir con comunidades de saraguros. Las operadoras turísticas ofertan excursiones al Parque Podocarpus y otras bellezas naturales y culturales de la provincia.

Degustar su variada y diferente gastronomía. Cada rincón de la provincia lo sorprenderá con sus tradiciones culinarias, elaboradas en base a cerdo, banano, arvejas, yuca, chivo; además de su pastelería y el incomparable café.

Importante, la capital se encuentra rodeada de valles con clima subtropical que no requieren· de ropa abrigada. Sin embargo, para la ciudad de Loja, aunque la temperatura no baja mucho, se requiere de algo de abrigo, lo mismo que para Saragu ro y El Cisne.

Artículo Anterior Artículo Siguiente