Ciudad de Loja

Altitud: 2100 msnm.
Clima: templado andino. Temperatura entre 15º y 21ºC
Población urbana: 170280 habitantes
Fecha de fundación: 8 de diciembre de 1548

Hidalga y castellana ciudad que se extiende a lo largo del valle de Cuxibamba o llanura alegre y risueña. Está bañada por los ríos Zamora, Malacatos y Jipiro que la llenan de románticos lugares. Es valorada por su centro colonial, donde destacan templos religiosos y casonas españolas bien conservadas y adecuadamente restauradas. Fue la primera en contar con luz eléctrica pública y servicio privado de comunicación. Recibió el reconocimiento por ser la ciudad más ecológica y la tercera urbe en limpieza en el ámbito mundial. Tiene fama por el adecuado uso del idioma castellano y por destacar en el ámbito cultural y artístico de toda índole. Ha sido cuna de presidentes de la República, ministros de Estado, magistrados, militares, escritores y músicos reconocidos nacional e internacionalmente.

En el ámbito educativo, fue la pionera, en el país, en instituir la educación universitaria a distancia. Se la ha considerado como la capital de la música y poesía del Ecuador. Su gente profesa un profundo amor a su tierra y una particular idiosincrasia, resultado, en mucho, por el aislamiento que mantuvo históricamente. Loja es un destino turístico importante, muy valorado por los que la visitan. Se destacan sus numerosos y bien cuidados parques.

Acceso y movilización

Aéreo: Loja cuenta con el aeropuerto Camilo Ponce para servicio nacional, el cual está ubicado en Catamayo, a 35 km al oeste de la ciudad. Las aerolíneas Latam y Avianca sirven a Loja temprano por la mañana y al final de la tarde todos los días, a un costo aprox. de $116 el pasaje de ida y vuelta. Desde el aeropuerto no hay servicio de buses, el turista debe trasladarse en taxis colectivos a la ciudad de Loja; el recorrido dura entre 35 y 45 min, a un costo de $5 por persona en taxi colectivo.

Terrestre: desde Quito, se toma la carretera Panamericana Sur, que cruza la región interandina, unas 10 horas aprox. en vehículo liviano. Desde Guayaquil, se dirige por una de las carreteras que van a Cuenca y luego se continúa unas 3 horas más hasta Loja. Varias cooperativas de buses prestan el servicio de transporte desde la ciudad de Loja a las cabeceras cantonales de la provincia, así como a las principales urbes del país, como las cooperativas Loja, Panamericana y Santa. El costo del pasaje es de $20 a Quito y $15 a Guayaquil.

Para trasladarse dentro de la ciudad y a lugares cercanos, lo más recomendable y acostumbrado es hacerlo en taxi. Dentro de la ciudad el costo es de $2 por trayecto.

Hacer un recorrido nocturno por la ciudad; las iglesias y plazas iluminadas y la seguridad de sus calles invitan a gozar de un bonito espectáculo. También puede deleitarse con algunas piezas musicales dedicadas por las orquestas sinfónicas, coros o grupos artísticos de esta ciudad que realizan presentaciones continuas. Puede revisar horarios en los periódicos locales.

Llevar, la ciudad no requiere ropa demasiado abrigada. Sin embargo, una constante llovizna entre junio y septiembre hace necesario llevar una chompa rompevientos o impermeable.

Degustar los varios platos de la cocina tradicional como es el famoso tamal lojano, hecho con harina de maíz y relleno de cerdo o pollo y que se acompaña con ají de pepas de· zambo; además está el repe, que es una crema de guineo verde y quesillo, las arvejas con guineo, la cecina de Catamayo y los cuyes de El Valle; así como el delicioso quesillo con miel, roscones, bollos, bizcochuelos y unos dulces de panela y maní, llamados bocadillos. Además es tradicional la bebida "horchata", infusión energizante preparada con hierbas medicinales.

Comprar artículos variados a lo largo de las calles 10 de agosto, Bolívar y Sucre donde se concentra el comercio, o también en el mercado central, el más limpio y ordenado de la ciudad, donde se pueden adquirir los bocadillos de la feria o dulces típicos.

Atractivos y excursiones

Monasterio de las Conceptas: de gran significación histórica, cultural y artística. Es el segundo monasterio fundado en el Ecuador. Su construcción se inicia el 25 de agosto de 1596.Aún conserva valiosas obras y parte de su arquitectura original. Visitas guiadas. ¤ 10 de Agosto y Bernardo Valdivieso.

Iglesia de Santo Domingo: de estilo románico, destaca su decorado retablo revestido en pan de oro, las tres puertas de entrada tal ladas e importantes pinturas coloniales de Enrique Mideros. Su construcción comienza en 1548 y su restauración se lleva a cabo en 1909. Las torres se constituyen en un elemento distintivo y decorativo de la ciudad. Esta iglesia preside y domina la arquitectura de la pequeña plaza que se encuentra en su exterior, que conmemora el gobierno Federal de Loja con un monumento a Manuel Carrión Pinzano. ¤ Bolívar y Rocafuerte.

Catedral de Loja: si bien en 1550 se levanta la primera iglesia Matriz, la construcción original se remonta al siglo XVIII, alrededor de 1740. Posee un estilo ecléctico, en el que predominan el neoclásico, elementos góticos y un retablo en estilo barroco. El órgano y el techo de latón fueron traídos a la ciudad en 1920, para las fiestas de coronación de la Virgen del Cisne. La reconstrucción de la Catedral incluyó la colocación de piso de mármol y la ubicación del presbiterio en la parte central para la imagen de la Virgen del Cisne. ¤ Bernardo Valdivieso.

Casas coloniales: el recorrido por la ciudad deberá incluir una visita al Palacio Episcopal, al Palacio Municipal, a la Gobernación, al Consejo Provincial y a las casas que conservan su arquitectura colonial, de estilo andaluz, con patios interiores, balcones de madera y hierro, tapiales y techo de teja. Casas bien conservadas y adecuadamente restauradas, patrimonios de la ciudad, utilizadas como servicios para hoteles y centros comerciales, como la casa Riofrío, en la Bernardo Valdivieso y Colón.

Calle Lourdes: una de las más pintorescas de la ciudad. Ideal para deambular, especialmente en la noche, ya que con la iluminación adquiere un especial encanto.

Puerta de la ciudad: de construcción moderna, semeja la entrada a ciudades o castillos medievales. Sus torres son un excelente mirador para observar la ciudad. No deje de visitar el Museo de Arte que se halla en su interior, con exposiciones temporales y, luego, puede tomar un refrigerio en la cafetería o comprar un recuerdo en la tienda. Al llegar a Loja, solicite al taxista pasar por la puerta de la ciudad antes de ir a su hotel.

Museo de Arqueología y de la Lojanidad: con más de 1600 piezas originales sobre arqueología ecuatoriana y elementos que representan la idiosincrasia lojana. ¤ Universidad Técnica Particular de Loja, San Cayetano.

Museo de la Música: funciona en el antiguo local del colegio Bernardo Valdivieso, hoy restaurado. Muestra la rica historia musical de Loja. Cuenta con dos salas de exposiciones permanentes, sala de conciertos, tienda de recuerdos y cafetería. ¤ Bernardo Valdivieso 09-42 y Rocafuerte.

Museo del Banco Central: en sus siete salas establecidas en este museo, se pretende dar una visión completa de Loja y su gente desde la prehistoria hasta nuestros días. Los temas de las salas son arqueología, naturaleza, Loja colonial, Loja decimonónica, recibo tradicional, personajes lojanos, artes y artesanía. ¤ 10 de Agosto y Bolívar.

Plaza de San Sebastián o de la Independencia: los criollos proclamaron la independencia de su ciudad en esta acogedora plaza, presidida por la colonial iglesia de San Sebastián y decorada por la Torre del Reloj, de 32 m de altura, con altorrelieves que rememoran la historia de Loja. Esta plaza cobra mayor vida durante los "jueves culturales", espacio para los artistas y punto de reunión de los lojanos. ¤ Bolívar y Mercadillo.

Parque Jipiro: lugar de recreación y cultura. Se presentan réplicas de edificaciones representativas de las culturas universales: el castillo euro-latino, la mezquita árabe, la catedral de San Basilio, un muelle de estilo oriental, una choza, una pirámide maya. Además, cuenta con el Jardín Botánico, un orquideario, canchas, juegos. Se pueden realizar paseos en bote por la laguna y caminatas por sus rutas. Todo esto convierte a este parque en el preferido de muchos ciudadanos y turistas. Un sitio interesante para tomarse una fotografía para el recuerdo, es el monumento a los visitantes, que incluye al chaso lojano, la chola cuencana y el zambo peruano.

Parque e iglesia de El Valle: conjunto arquitectónico tradicional, con su iglesia colonial una de las más antiguas. Adornan la parte central del parque una glorieta y el busto a Salvador Bustamante Celi, autor de la música del himno a Loja. A su alrededor se sitúan casas antiguas, hoy restaurantes que ofrecen deliciosos platos típicos, especialmente los tradicionales cuyes a la brasa que se sirven con papas y el ají típico lojano. ¤ Av. Bustamante Celi y Azogues.

Zoológico Municipal: Comprende 3ha de terreno. Se pueden ver diferentes especies, como: oso de anteojos, búfalo, tortuga Galápagos, ocelote, boa, mono capuchino, cabeza de mate, avestruz, guacamayo azul, entre otros. ¤ Parque lineal Orillas del Zamora, norte de la ciudad.

Fuera de la ciudad

CATAMAYO: más conocido como La Toma, es un poblado que se dedica principalmente al cultivo de caña de azúcar. Se encuentra a 1232 msnm. Con un clima templado. Ofrece balnearios naturales en los ríos Catamayo y Guayabal, donde se han instalado hosterías y centros recreacionales. Fue en este valle que se realizó la primera fundación de la ciudad de Loja. Para algunos es un sitio obligatorio de visita, dado que aquí se encuentra el aeropuerto Camilo Ponce Enríquez que sirve a la ciudad de Loja. Es de fama su sabrosa "cecina", carne de cerdo secada al sol, que se sirve con las deliciosas yucas del lugar. ¤ 35 km al occidente de la ciudad de Loja.



Artículo Anterior Artículo Siguiente