Comunidad de Tolte-Pistishi | Nariz del Diablo

La parroquia Pistishi se encuentra localizada al sur del cantón Alausí, provincia de Chimborazo a una altura de 2,340 msnm, está integrada por alrededor de 96 familias. Las cuales han heredado un legado cultural trascendente.

El territorio de la parroquia Pistishí se encuentra atravesado por dos ríos simples; el río Alausí, que se origina en los páramos de Atapo, y el río Guasuntos unidades hidrográficas, que uniéndose en el pie de la montaña de la Nariz del Diablo forman el río Chanchan.

El alcance del sector agropecuario en su vida cotidiana y economía, involucra al 25% de la población. Otras actividades importantes son el comercio, el trabajo en la construcción.

Comunidad de Tolte-Pistishi | Nariz del Diablo
La bondad del clima tropical de la zona permite la producción de chirimoya, aguacate, naranja y babaco, además de una amplia gama de hortalizas. Pistishí también abastece de productos pecuarios producidos en sus propias granjas.

Debido a estas razones la gastronomía ocupa un papel importante para la comunidad. Entre los principales platos esta: Cuy con papas y la chicha de jora. Esta bebida tradicional heredada de la cultura Inca la cual era considerada sagrada, se le atribuye el descubrimiento casual de la chicha de jora, al inca Túpac Yupanqui, cuando las lluvias habían deteriorados los silos, fermentándose y humedeciendo el granos de maíz.

Artículo Anterior Artículo Siguiente