Privincia de El Oro - Ecuador

La provincia de El Oro está en el sur occidente del Ecuador, limita al norte con las provincias del Guayas y Azuay, al sur con la provincia de Loja y la república del Perú, al este con Loja y al oeste el Océano Pacífico. Su extensión es de 5988 km2 y tiene 14 cantones repartidos en las zonas altas y bajas, y son: Atahualpa, Balsas, Chilla, Piñas, Portovelo, Zaruma, Arenillas, El Guabo, Huaquillas, Marcabelí, Machala, Pasaje, Santa Rosa y Lajas. Todos están llenos de curiosos y turísticos recovecos.

El Oro posee una gran variedad de climas que van desde cálido en la región costanera hasta el frío andino en la cordillera de Chilla. La temperatura promedio es de 23 grados C. en la parte occidental. La red vial se halla estructurada por el ramal costanero de la carretera Panamericana que se comunica con las capitales de provincias vecinas.

Machala es una ciudad fresca, por su reciente regeneración y por su cercanía al Océano Pacífico, esta ubicada en la costa sur occidental del país, y pese a no encontrarse al pie del mar, su cercanía a Puerto Bolivar y el Archipielago de Jambelí, nos brinda la oportunidad de acceder en corto tiempo a las maravillosas costas de estos balniarios y a su gastronomía a base de mariscos, una de las mejores del Ecuador.

La ciudad está llena de hermosos parques y flamantes avenidas, la vía a Puerto Bolivar tiene ocho carriles y llegando al mismo encontrará una gran cantidad de ofertas gastronómicas, que serán el deleite de los paladares. La vista y el aíre yodado del malecón complementara el viaje, con un panorama hermoso y lleno de manglares.

Puerto Bolivar, tiene un gran muelle por donde se exporta el 85% de la producción bananera nacional. Allí se disfruta de la brisa marina, el paisaje de los atardeceres incrustados de grandes aves, y los platos “marineros” más diversos. Es además, el punto de partida para la Isla de Jambelí y todo el Archipiélago. Por las noches se convierte en un centro de diversiones y paseo de la juventud.

Huaquillas es un emporio del comercio, debido a su condición de frontera activa. Todo producto es posible de comercializar, sea al por mayor y menor, a cualquier hora del día o la noche. En Puerto Hualtaco la población esta dedicada a la pesca. Siendo ciudad cosmopolita con una población elevada viviendo en la urbe y otra flotante, que entra y sale todos los días, se aglutinan diversas costumbres y tradiciones, pero resalta la capacidad de su gente para trabajar todos los días del año.

Las Lajas un viaje a la prehistoria. Agrícola y ganadera de acuerdo a la tradición, para el sostenimiento de las familias. En la actualidad el turismo está siendo explotado gracias al bosque Paleotológico de Puyango, tanto en la cabecera parroquial como en la comunidad del mismo nombre, para lo cual están organizados y han recibidos capacitación.

Puyango es el bosque más antiguo de América del Sur se encuentra a 111 km. de Machala y a 360msnm, con presencia de vida submarina, helechos, árboles y moluscos petrificados. Con aproximadamente cien millones de años, según estudios del científico norteamericano Robert Shoermaker. Su extensión comprende un área de 2.569 htas, constituyendo uno de los ecosistemas más importantes del planeta.

La identidad de Santa Rosa está ligada a su historia. Aquella que se manifiesta en los restos arqueológicos y a la que se escribió defendiendo el territorio nacional. Por eso protegen su adjetivo de Benemérita. En la producción de camarón es pionera en el país, por lo cual se ha instaurado la Feria del Langostino, en el mes de Agosto.

El archipiélago de Jambelí, un grupo de 14 islas (9 menores y 5 de importancia) con 10.000 hectáreas de manglares y separados entre si por varios esteros y canales. En él se puede apreciar la pesca artesanal e industrial y de un paisaje poco alterado por las construcciones modernas.

Zaruma ciudad patrimonio, con una rica cultura expresada en costumbres, tradicionales, exquisita gastronomía y asombrosa arquitectura en madera; emplazada en un trazo urbano de maravilloso desorden, con calles estrechas empinadas con aroma de café, portales, escalinatas, recovecos y zanguanes, que dan forma a un centro Histórico de singular belleza vida y color.
Artículo Anterior Artículo Siguiente