Montecristi Manabí - Ecuador

El Viejo Luchador, sede de la Asamblea Nacional Constituyente del 2007 que elaborará la nueva Constitución Política del Ecuador. Se encuentra ubicada a 21 Km. de Portoviejo, capital de Manabí.

El clima es muy agradable, su temperatura fluctúa entre 15 y 24 grados centígrados en verano, mientras que en invierno llega a 30° C.

Su cabecera cantonal esta asentada a 150 metros sobre el nivel del mar, mientras que la cima del Cerro de Montecristi está a 443 ms.n.m.; teniendo al frente al Cerro de Hojas con 643 ms.n.m., que forma parte de la cadena montañosa de la costa, con una flora muy atractiva y exuberante, por la variedad de árboles y plantas que se encuentran en este lugar.

En cuanto a fauna, en el Bosque San Jcse existen centenares de monos y otras especies que aún se conservar por el cuidado de los habitantes del sector.

Montecristi es un cantón que tiene mucha relevancia en el ámbito nacional y mundial porque sus artesanos elaboran productos con hermosos acabados, tanto en paja toquilla, mocora, cabuya, mimbre, tagua bejuco, madera y cerámica, que sobresalen por su fina textura como son los famosos sombreros "Panamá Hat", muebles, canastas variedad de recuerdos, juguetes y otros artículos para el hogar.

La Parroquia La Pila, ubicada a 15 minutos de Montecristi, es un centro artesanal de réplicas de artesanías costumbristas pre colombinas en barro y cerámica, donde los artesanos demuestran gran ingenio y creatividad generando ingentes recursos económicos que dan la oportunidad a que la mayoría de su población dependa de este trabajo.

El primer contacto con estas inigualables obras de arte se da con el simple paso por la carretera principal que conduce desde Portoviejo o Manta, hacia Guayaquil o viceversa, donde centenares de réplicas están apostadas a un costado de la vía mientras que los artesanos y los comerciantes esperan a los visitantes, ya que al pasar por este lugar y por sus características, se convierte casi en una parada obligatoria.

Sombreros de Paja Toquilla

El sombrero fino se elabora de la fibra resistente y flexible de una especie de palmera sin tronco llamada toquilla, procedente de la zona rural; estos sombreros hechos a mano por los artesanos se los reconoce como los mejores del mundo.

Un sombrero de gran calidad como el superfino de Montecristi, les puede tomar un mínimo de seis meses, porque a pesar de que las fibras que lo forman son muy cortas, apenas se pueden distinguir donde empiezan y terminan, son tan apretadas que ni el agua pasa.

La calidad de este sombrero ha ganado amplia difusión en todo el Ecuador y en el mundo y en París, New York, Londres, México, Río de Janeiro y Buenos Aires, se han presentado exhibiciones y concursos de este sombrero, donde ha tenido galardones, primeros premios y menciones especiales.

Sitios Turísticos de Montecristi

Playa de San José y su manglar: La hermosa playa de San José es uno de los principales atractivos existentes, junto a dos hectáreas de manglar ubicado en el mismo lugar, una comunidad de monos y otros atractivos, hacen de esta zona un verdadero paraíso.

Isla de la Plata: Pertenece a Montecristi pero se encuentra inventariada como recurso turístico del Parque Nacional Machalilla, generando ingresos económicos para los cantones de Puerto López y Jipijapa.

Museo Eloy Alfaro: Fue restaurado y es un ¡cono de nuestra cultura. Aquí existe un salón que es utilizado para obras de teatro.

Casa Eloy Alfato: Se exhiben una galería de fotografías relacionadas con la vida del Viejo Luchador

Basílica de la Virgen de Monserrate: Centro religioso reconocido en el ámbito nacional y mundial. Toda la fe religiosa se concentra del 9 al 21 de noviembre de cada año.

Cerro de Montecristi: Es un lugar de atracción para propios y extraños, por sus características y se constituye en un mirador natural

Asamblea Nacional Constituyente: Montecristi se constituyó en la Sede de la Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador que elaborara una nueva Constitución Política. Empezó a sesionar desde el 29 de noviembre del 2007. En este lugar existe un mausoleo que contiene los restos del General Eloy Alfaro Delgado.
Artículo Anterior Artículo Siguiente