Parque Nacional Machalilla

El Parque Nacional Machalilla se encuentra en la parte sur de la provincia de Manabí; Incluye la Isla de la Plata, que se encuentra a 25 millas al noroeste de Puerto López. En el agua de este hermoso Parque Nacional podemos encontrar ballenas jorobadas, también conocidas como yubartas. Llegan aquí después de viajar desde el Océano Antártico (desde el polo sur) para pasar la temporada más fría (de junio a septiembre) en aguas más cálidas. Durante este tiempo se reproducen y dan a luz, a sus terneros. Regresan a la Antártida en el verano austral (Dic - Abril) cuando se alimentan. Ocasionalmente en los alrededores de La Isla de la Plata se podían ver orcas, ballenas piloto y delfines.

Los lugares más frecuentados son: Roca de los Ahorcados, Isla de Salango, Rocas Ballenita, Punta Mala, Punta Piqueros, Homo de Pan, Bajo Los Frailes, Punta Machalilla, La Viuda, Islote Sucre, Islote Pedernales y Bajo de Catagallo. Las distancias son relativamente cortas y se pueden llegar desde Puerto López.

El tour de buceo comienza en la Isla de la Plata hasta la bahía de Drake. Cuando las condiciones marítimas son favorables, se tarda una hora y treinta minutos. Los puntos más visitados de esta zona son: pico de Escalera, pico de Palo Santo, pico de El Faro, pico de machete, roca profunda, el acuario y los islotes.

Normalmente los fondos de las zonas costeras son rocosos con parches de coral combinados con arena. Sobre el fondo rocoso podemos encontrar una gran variedad de colores de corales gorgonáceos. En La Isla de la Plata podemos encontrar en su mayoría fondos rocosos con parches de coral masivo en muy buenas condiciones, corales gorgonáceos y llanuras de arena. La fauna es muy rica e interesante, podemos observar las escuelas de peces en el arrecife como: peces de ángel, pez mariposa, pez gaviota, puercoespín, salmonetes, meros, salchichas, salchichas, pez loro, puddingwife, sargento Mayor peces, damselfish, snapper, grunts , Gatos, espigas, pez espada o pez ardilla, pez espada, pez espada, trompeta, cornet, morena, anguilas, rayas redondas, patines y rayas de águila. A veces incluso se puede observar las tortugas verdes, varios tipos de estrellas de mar, puercoespín y pepino de mar. De junio a septiembre la temperatura del agua oscila entre 14 y 22 ° C debido a la influencia de la corriente Humbolt que es fría que viene del sur. El agua fría permite una mayor visibilidad y oscila entre 5 y 20 metros.

Durante todo el año esta zona ofrece condiciones favorables para bucear especialmente para principiantes. La mejor época del año para buceadores intermedios y expertos es entre junio y octubre; La temperatura del agua es 16 ° C (61 ° F); Termoclines podría surgir. Por esta razón trajes de neopreno de 5 a 7 mm. Grueso será necesario (una capilla también se recomienda). También hay buena visibilidad durante este período de tiempo debido a la temperatura más fría del agua.
Artículo Anterior Artículo Siguiente