El paragliding se introdujo en el país en 1987. Desde el principio ha habido interés en este deporte porque el parapente es muy ligero y tiene propiedades versátiles para despegar, aterrizar y transportar. En 1990, ya había seguidores de este nuevo deporte y ahora hay mejor seguridad que en ese momento. Hoy en día, los jóvenes ecuatorianos y los extranjeros están totalmente interesados en ella y por ello, Triatlones que combinan deportes acuáticos, aéreos y terrestres se han organizado.

Sitios en donde practicar Parapente:

Costa: Hay grandes lugares para despegar en la provincia de Esmeraldas en Las Palmas y Camarones. Más al sur en la provincia de Manabí tenemos Canoa, Crucita, Manta, Puerto de Cayo y Puerto de López y más al sur en la provincia de Santa Elena hay lugares como Montañita, Olón, Manglaralto y La Troncal en la provincia de Cañar. Los lugares más visitados de la costa son:
  • Las Palmas en la provincia de Esmeraldas 
  • El cerro Balsamaragua en Crucita 
  • Canoa en la provincia de Manabí 
Altas Montañas: Las cordilleras y topografía única presentan muchas opciones de parapente en esta zona. En Ibarra, sobre la Laguna de Yaguarcocha podemos encontrar el Aloburo, Yuracruz y El bestial. Cerca de El Chota hacia el norte podemos encontrar El Juncal. En Quito, podemos encontrar pilotos de parapente que pueden ayudar a los turistas deportivos a encontrar sitios de vuelo. Cruz Loma se encuentra en el volcán Pichincha, es uno de los lugares más populares para practicar este deporte; Desde este lugar se puede paraglide sobre la ciudad. Otro lugar popular para el parapente es Halo Mountain, que también tiene condiciones favorables para practicar este deporte. En las afueras de Quito, hay dos opciones accesibles para practicar este deporte; Dirigiéndose hacia el noreste hacia el valle de Tumbaco se encuentra la colina de Lumbisi y se dirige hacia el sureste hacia el valle de Los Chillos se encuentra la colina de Puengasi.

Otras colinas para practicar este deporte en las afueras de la ciudad son Casitigua y Pasochoa. Rumbo hacia el norte se puede volar por el Cayambe, por encima de la mitad del mundo tenemos El Gavilan y El Casitagua. Frente a la ciudad de Ambato hacia Pelileo podemos encontrar la colina de Palama y Niton. En estos lugares también se pueden encontrar pilotos de parapente.
En Baños de Agua Santa y sus alrededores y La Troncal y sus estribaciones de la cordillera hay muchos lugares apropiados para practicar este deporte donde experimentados pilotos ofrecen sus servicios. Hay otros puntos que rodean el páramo de El Cajas en la provincia de Azuay, Tunshi cerca de Riobamba y también alrededor de Vilcabamba, en la provincia de Loja.

Mejores epocas del año para la practica del Parapente

Este deporte se puede practicar en cualquier momento, aunque se recomienda prestar especial atención a las condiciones atmosféricas para definir las épocas del año y los horarios en los que el parapente debe practicarse con seguridad.
En las tierras altas, recomendamos vuelos de parapente entre octubre y julio y no lo recomendamos entre junio y septiembre. En verano, recomendamos practicar este deporte durante la tarde y en invierno al mediodía para evitar la lluvia. En la costa es posible practicar el parapente durante todo el año, sin embargo puede ser difícil durante la temporada de lluvias.

En Crucita en la provincia de Manabí no hay restricciones para practicar este deporte con frecuencia durante todo el año. En el país existe una federación nacional de parapente compuesta por los siguientes clubes: Centro de Vuelo Libre CVL (Centro de Vuelo Libre), Syrlus de Ibarra, Halcones, ESPE (Escuela Politécnica Superior Politécnica), Parapente Ambato (Ambato Paraglide), Club PAC , Fundación Pelícanos (Fundación Pelican) y Aventura Troncal (Aventura Troncal).
Artículo Anterior Artículo Siguiente