Círculos de Piedra Sacachún - Santa Elena, ruta del Spondylus

Sacachún

Esta área debe su nombre a la ruta de un río intermitente que corre a lo largo de un lado del pueblo y proporciona a sus habitantes agua potable a través de pozos el río Cachul. Su fuente se puede encontrar en la cordillera Chongon-Colonche y actualmente es uno de los principales ríos alimentadores en el embalse El Azúcar. Los habitantes de la zona, que desean preservar el nombre del río cercano, bautizaron su asentamiento Sacachul.

Descendientes de la Guancavilca

Mucho antes de la conquista, ante la llegada de los españoles, toda esta área fue ocupada por los Guancavilca, un pueblo bien conocido por sus enormes estatuas de piedra de sus ídolos. Los habitantes actuales de esta gran península son sus descendientes.

Sacachun está poblado por gente sencilla en la provincia de Santa Elena a 15km de la vía Guayaquil-Salinas, literalmente con los pies en la tierra, la mayoría de los cuales se gana la vida con la agricultura de subsistencia. Sus cultivos más importantes son maíz, tomate, pimientos, limones y jocote o ciruela también crían cabras y ganado. Se ha convertido en un atractivo turístico debido a la curiosidad que despierta en sus visitantes. Muchos acuden con la convicción de recibir el milagro de la abundancia, y otros, van en busca de la fertilidad.

En esta comuna podemos encontrar varias formaciones de piedra interesantes en forma de círculos a lo largo del sendero que son de gran interés arqueológico. De acuerdo con investigaciones recientes, hay casi 25 de estos círculos de piedra y se cree que son tumbas para honrar a los muertos, aunque también se especula que fueron utilizados como sitios para los rituales chamánicos Hauncavilca debido a su creencia de que el área concentra las energías necesarias para ayuda a recargar el cuerpo humano.

La vegetación alrededor del sendero corresponde al bosque seco tropical. El suelo es arenoso y hay muchos matorrales bajos. No hay una gran variedad de flora y durante la estación seca, todos los árboles dejan caer sus hojas para preservar la mayor cantidad de humedad posible.

Flora

El camino que sigue el sendero nos muestra una muestra representativa del ecosistema de bosque tropical seco en el que las especies de plantas predominantes son caducifolias y relativamente bajas al suelo.
Hay una gran cantidad de especies locales, muchas de las cuales proporcionan alimento a la población local de cabras, junto con cactus y arbustos característicos de los climas tropicales secos.

Fauna

La vida animal característica de la zona incluye ardillas, varias especies de alimañas, diferentes especies de serpientes y buitres, así como ocasionalmente iguanas, periquitos y ciervos junto con los insectos omnipresentes que forman una parte tan vital del ecosistema.

San Biritute

En Sacachún podemos ver al famoso San Biritute, "un ídolo huancavilca de más de un metro de altura que fue adorado por la gente de la comuna de Sacachún. Los católicos veneraban a sus santos y los campesinos a sus ídolos, al igual que los griegos adoraban a sus dioses. Nada ha cambiado.

Este ídolo monolítico, tallado por los antiguos habitantes del bosque tropical seco, fue reverenciado por los nativos como un perro guardián feroz que protege a los devotos. También se creía que tenía la capacidad de garantizar lluvias abundantes, aliviar el dolor, ahuyentar a los ladrones e incluso devolver la menstruación a las mujeres postmenopausal, para lograr esto último era suficiente que la parte interesada frotara su cuerpo desnudo contra la escultura en la noche.
Artículo Anterior Artículo Siguiente