Patrimonios de la Humanidad que posee Ecuador

Patrimonios de la Humanidad que posee Ecuador

Quito, la carita de Dios 

Quito es la capital del Ecuador, posee un clima frío ya que se encuentra ubicada en la región de los Andes, su maravillosa, arquitectura colonial, hace que los visitantes se enamoren de esta ciudad, fue nombrada como patrimonio cultural por la Unesco en 1978. En Quito puedes hacer, turismo religioso, conocer varios parques, subir al teleférico donde podrán dar un hermoso paseo con impresionantes vistas panorámicas de la capital, además podrás darte el lujo de conocer la mitad del mundo, y realizar actividades únicas, en la mitad del mundo pasan los dos hemisferios, también encontrarás un museo donde aprenderás de la cultura ecuatoriana.

Las islas Galápagos

Las Islas Galápagos, conocidas alrededor del mundo como las “Islas Encantadas”, a obtenido varios reconocimientos, fueron declaradas Parque Nacional en 1959. En 1978 la UNESCO las declaró Patrimonio Natural de la Humanidad, y en 1985 Reserva de Biósfera. En 1986 el mar que rodea a las islas Galápagos fue declarado reserva marina. En el 2001 la UNESCO adhiere a la declaratoria de Patrimonio Natural de la Humanidad, otros reconocimientos como: Santuario de Ballenas, Reserva de la Biósfera y Sitio RASMAR (para la protección de los humedales)

Parque Nacional Sangay

Fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1983. Abarca una variedad impresionante de paisajes y ecosistemas, teniendo una amplia extensión de 518,000 hectáreas. Hacia el norte y el este están las montañas imponentes de los Andes. El parque constituye una de las áreas protegidas con mayor diversidad biológica del Ecuador. Posee alrededor de 3 000 especies de flora y en lo que se refiere a fauna, cuenta con 400 especies de aves, 107 especies de mamíferos, 20 especies de anfibios, 11 especies de reptiles y 8 especies de peces. Bajo estudios recientes se ha identificado también 35 especies de mariposa en el páramo.

Cuenca

Cuenca es una ciudad de Ecuador declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1999 debido a sus hermosos edificios históricos, y es uno de los lugares más turísticos del país. Aquí encontramos una gran cantidad de edificaciones de estilo colonial y republicanas de gran hermosura; la zona arqueológica; los barrios artesanales (de origen colonial); Además pueden visitar la catedral de la Inmaculada Concepción, el parque Nacional Cajas donde se pueden realizar diferentes actividades, desde cabalgata, caminatas, camping, excursiones y pesca deportiva. También puedes visitar un museo donde te muestra la cultura y artesanías del Ecuador.

Tejido tradicional de los sombreros de paja toquilla

El “Tejido tradicional del Sombrero de Paja Toquilla Ecuatoriano” fue declarado como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, título concedido por la UNESCO, que  desde este 5 de diciembre de 2012. El sombrero de paja toquilla se teje con las fibras de una palmera peculiar que crece en las costas del Ecuador. El tejido de un sombrero puede durar de un día a ocho meses, según su calidad y finura. En la comunidad costera de Pile, los tejedores confeccionan Sombreros Extrafinos que requieren la existencia de condiciones climáticas específicas y un número exacto de puntos en cada hilera del tejido.

El camino del inca

Es una red magistral de comunicación vial que se extendió a seis países de Sudamérica, los senderos, que servían al Inca para controlar su imperio (Tahuantisuyo), se extienden desde Argentina a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, y estaban unidos por un entramado de caminos que constituían el Qhapaq Ñan (en quechua Camino Inca). Fue declarado este
sábado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, una distinción que reconoce el ingenio de un sistema prehispánico que sorprendió al mundo.

Lengua Zápara

El pueblo zápara vive en una región de la selva amazónica situada entre el Perú y Ecuador. Afincados en una de las regiones del mundo más ricas en biodiversidad, los záparas son los últimos representantes de un grupo etnolingüístico que comprendía muchas otras poblaciones antes de la conquista española. La situación actual del pueblo zápara es crítica y no se excluye el riesgo de extinción. En 2001, el número de záparas no superaba los 300 (200 en Perú y 100 en Ecuador), de los cuales sólo 5, de más de 70 años, hablan aún la lengua zápara. Para mantener las raíces culturales y lingüísticas de los záparos se ha creado en el sitio una escuela bilingüe para que desde pequeños conozcan la lengua de sus antepasados, la utilicen y eviten la extinción del ahora patrimonio universal.