Patrimonios de la Humanidad que posee Ecuador

Quito, la carita de Dios 

¡Bienvenidos a Quito, la capital del Ecuador y una de las ciudades más hermosas del país! Ubicada en la región de los Andes, Quito ofrece un clima frío durante gran parte del año, lo que la convierte en un destino ideal para aquellos que buscan escapar del calor. Con su maravillosa arquitectura colonial, Quito ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1978.

Si buscas una aventura turística inolvidable, Quito es el lugar perfecto para ti. Ofrece una amplia variedad de actividades turísticas, desde turismo religioso hasta impresionantes paseos en teleférico con vistas panorámicas de la ciudad. Además, en Quito podrás darte el lujo de conocer la mitad del mundo y realizar actividades únicas en el lugar donde pasan los dos hemisferios. No olvides visitar el museo de la cultura ecuatoriana para aprender más sobre la rica historia y tradición del país.

Con tantas cosas que hacer y ver en Quito, ¡no te arrepentirás de visitar esta hermosa ciudad!

Las islas Galápagos

Las Islas Galápagos, conocidas en todo el mundo como las "Islas Encantadas"! Estas islas han obtenido numerosos reconocimientos a lo largo de los años, incluyendo la declaración como Parque Nacional en 1959, Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1978, y Reserva de Biosfera en 1985. Además, el mar que rodea a las Islas Galápagos fue declarado reserva marina en 1986.

En 2001, la UNESCO también reconoció a las Islas Galápagos como Santuario de Ballenas y como Sitio RASMAR para la protección de los humedales. Estos reconocimientos destacan la importancia de las Islas Galápagos como un lugar único y valioso en el mundo.

Si estás planeando un viaje a las Islas Galápagos, no te pierdas la oportunidad de explorar su increíble biodiversidad y conocer a algunos de los animales más fascinantes del planeta. ¡Con su increíble belleza natural y su importancia ecológica, las Islas Galápagos son un destino turístico inolvidable!

Parque Nacional Sangay

Fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1983. Abarca una variedad impresionante de paisajes y ecosistemas, teniendo una amplia extensión de 518,000 hectáreas. Hacia el norte y el este están las montañas imponentes de los Andes. El parque constituye una de las áreas protegidas con mayor diversidad biológica del Ecuador. Posee alrededor de 3 000 especies de flora y en lo que se refiere a fauna, cuenta con 400 especies de aves, 107 especies de mamíferos, 20 especies de anfibios, 11 especies de reptiles y 8 especies de peces. Bajo estudios recientes se ha identificado también 35 especies de mariposa en el páramo.

Cuenca

Cuenca es una ciudad de Ecuador declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1999 debido a sus hermosos edificios históricos, y es uno de los lugares más turísticos del país. Aquí encontramos una gran cantidad de edificaciones de estilo colonial y republicanas de gran hermosura; la zona arqueológica; los barrios artesanales (de origen colonial); Además pueden visitar la catedral de la Inmaculada Concepción, el parque Nacional Cajas donde se pueden realizar diferentes actividades, desde cabalgata, caminatas, camping, excursiones y pesca deportiva. También puedes visitar un museo donde te muestra la cultura y artesanías del Ecuador.

Tejido tradicional de los sombreros de paja toquilla


El "Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla Ecuatoriano" es una joya de la cultura y el artesanado del Ecuador. Este sombrero ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 5 de diciembre de 2012. Hecho a mano con las fibras de una palmera que crece en las costas del Ecuador (Paja Toquilla, Carludovica palmata). El sombrero de paja toquilla es una obra de arte que puede tardar desde un día hasta ocho meses en ser tejido, dependiendo de su calidad y finura.

En la comunidad costera de Pile, los tejedores confeccionan sombreros extrafinos que requieren condiciones climáticas específicas y un número exacto de puntos en cada hilera del tejido. Si estás interesado en conocer más sobre el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla, no dudes en visitar la comunidad de Pile y ver de primera mano cómo se hacen estos hermosos sombreros.

El camino del inca

El Qhapaq Ñan, también conocido como el Camino Inca, es una red de caminos y senderos que se extendía a través de seis países de Sudamérica: Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Esta red de comunicación vial fue utilizada por los incas para controlar su imperio y mantenerse en contacto con sus territorios.

El Qhapaq Ñan es una muestra impresionante del ingenio de un sistema de comunicación prehispánico que sorprendió al mundo. Por esta razón, ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, una distinción que reconoce su importancia histórica y cultural.

Si estás interesado en explorar el Qhapaq Ñan y conocer más sobre la historia y la cultura de los incas, hay varias empresas que ofrecen tours guiados a lo largo de la ruta. Estos tours te permitirán disfrutar al máximo de esta increíble aventura y aprender sobre la historia y la cultura de la región.

Lengua Zápara

El pueblo zápara vive en una región de la selva amazónica situada entre el Perú y Ecuador. Afincados en una de las regiones del mundo más ricas en biodiversidad, los záparas son los últimos representantes de un grupo etnolingüístico que comprendía muchas otras poblaciones antes de la conquista española. La situación actual del pueblo zápara es crítica y no se excluye el riesgo de extinción. 

En 2001, el número de záparas no superaba los 300 (200 en Perú y 100 en Ecuador), de los cuales sólo 5, de más de 70 años, hablan aún la lengua zápara. Para mantener las raíces culturales y lingüísticas de los záparos se ha creado en el sitio una escuela bilingüe para que desde pequeños conozcan la lengua de sus antepasados, la utilicen y eviten la extinción del ahora patrimonio universal.
Artículo Anterior Artículo Siguiente