Montañismo en Ecuador

El montañismo es uno de los deportes más complicados y peligrosos que requieren conocimientos técnicos, sin embargo, esto no es un hecho que lo hace menos interesante ni menos emocionante. Si cuentan con conocimientos técnicos, equipos adecuados y excelentes condiciones físicas, el montañismo en Ecuador es un verdadero desafío para probar las habilidades y la resistencia de un ser humano.

Quien conozca los grandes paisajes de Ecuador vivirá una experiencia inolvidable. Un escalador debe contar con tres aspectos básicos para practicarlo; Sólidos conocimientos técnicos, excelentes condiciones físicas y equipos especializados. La mejor época del año para el alpinismo es de octubre a febrero, aunque también se puede practicar en junio, agosto y marzo. No es recomendado practicarla durante el período de lluvias de abril a mayo.

ALTA MONTAÑA ESCALADA:
VOLCANES: 

  • CHIMBORAZO: Este volcán es el más alto su cumbre se encuentra a 6.310 msnm. Se ubica en la provincia de Chimborazo. Hay cinco cumbres aquí: Whymper o Ecuador a 6.310 msnm, Veintimilla a 6.267 msnm, La Norte a 6.200 msnm, La Central o Politécnica a 6.000 msnm y La Nicolás o Este a 5.500 msnm. La subida a este volcán se recomienda comenzar a medianoche, ya que la ascensión a la cumbre dura de siete a nueve horas. Los mejores meses para escalar esta montaña son junio y julio, no recomendamos agosto y septiembre que suelen ser meses de mucho viento, ni octubre, noviembre y abril. El grado de dificultad es D +. 
  • COTOPAXI: Este volcán está a 5.897 msnm. Se encuentra a 55 km. Al sur de Quito en la provincia de Cotopaxi. Ha estallado varias veces, dos de ellas muy destructivas, una en 1742 y la otra en 1768, esta última destruyó la ciudad de la Latacunga. La primera persona que escaló este volcán fue el alemán Wilhelm Reiss en 1872 junto con Ángel Escobar. Para llegar a la cumbre es necesario aclimatarse durante varios días antes de intentar subirla y también es necesario estar en buenas condiciones físicas. Técnicamente es fácil subir. En la cumbre se puede ver el cráter que tiene 800 m. de diámetro. El grado de dificultad es AD. 
  • CAYAMBE: Cayambe está a 5.790 msnm. Se encuentra ubicado en la provincia de Pichincha. Es la tercera montaña más alta del Ecuador. En 1880 el alpinista inglés Edgard Whymper y los hermanos Carrel llegaron a la cumbre. Sus glaciares son internacionalmente conocidos por su excepcional belleza. Esta montaña forma parte de la Reserva Ecológica Cayambe - Coca. Para llegar a la cumbre es necesario estar en buenas condiciones físicas y aclimatarse por unos días. Desde el refugio del volcán hasta la cumbre el tiempo de escalada es aproximadamente de 6 a 7 horas. El clima del volcán se caracteriza por la nieve, las tormentas y los fuertes vientos; Se puede escalar durante todo el año, pero se recomienda subir de octubre a enero. Su grado de dificultad es D. 
  • ANTISANA: Antisana está a 5.758 msnm. Se encuentra en la provincia de Pichincha. Es una de las montañas más difíciles de subir debido a su clima que es frío y húmedo. Es la cuarta montaña más alta del Ecuador y se encuentra a 55 Km. Desde Quito. Hay cuatro cumbres, para llegar a la cumbre principal se tarda unas 7 a 8 horas, la cumbre sur tarda unas 6 a 7 horas, la cumbre del este y el noreste toman aproximadamente el mismo tiempo. Se recomienda subir durante los meses más secos de noviembre a febrero ya que entre junio y agosto el clima es húmedo. El grado de dificultad es D. 
  • EL ALTAR: El Altar es un volcán extinto localizado en el centro de Ecuador, se encuentra a 5,320 msnm. Su ubicación esta en la provincia de Chimborazo. Es la quinta montaña más alta del país. Esta montaña en particular requiere una alta capacidad técnica para escalarla. El Altar se encuentra a 170 Km. Desde la capital, Quito. Es un volcán activo y varios de sus picos: El Obispo: 5,320 msnm, El Canonigo (5.260 mnsm), La Monja Grande (5.169 msnm), La Monja Chica, El Taberndculo y El Fraile Grande. En esta zona llueve durante todo el año. Los meses de junio y julio son los más húmedos. Los mejores meses son entre noviembre y el principio de febrero y es incluso mejor alrededor del tiempo de la Navidad en el mes de diciembre. Su grado de dificultad es MD. 
  • SANGAY: Sangay está a 5.230 msnm. Se encuentra a 200 Km al sur de Quito, es considerada una de las montañas más difíciles de escalar en Ecuador: para triunfar esta montaña se recomienda escalarla durante la estación seca de diciembre a febrero. Su grado de dificultad es D. 
  • ILLINIZA DEL NORTE: North lliniza está a 5.126 msnm. Se encuentra en la provincia de Pichincha. Es una montaña rocosa que no cuenta con nieve permanente en sus picos. La ascensión dura de 2 a 3 horas desde el refugio. El equipo técnico es necesario sólo si hay nieve. La escalada es relativamente fácil, sin embargo, hay tramos en los que puede ser necesario para ayudar a ti mismo con las manos. Su grado de dificultad es AD. 
  • ILLINIZA DEL SUR: a 5,248 msnm, es la montaña más difícil de escalar y no se recomienda para los principiantes. Experiencia y equipo especial es necesario ya que hay grietas y pendientes inclinadas de hielo que van hasta los 70 grados. Toma cerca de cuatro horas para subir del refugio a la cumbre. Desde la cumbre la vista del Cotopaxi es espectacular. Su grado de dificultad es D +. 
TREKKING:
Recomendamos las siguientes montañas para aclimatar el cuerpo:
  • EL RUCO PICHINCHA: El Ruco Pichincha se encuentra a 4.627 msnm. Se encuentra en la provincia de Pichincha 10 Km. Oeste desde el Capital, Quito. Es un volcán inactivo. El viaje de ida y vuelta dura unas 10 horas. El grado de dificultad es A, es ideal para principiantes. 
  • EL GUAGUA PICHINCHA: El Guagua Pichincha se encuentra a 4.794 msnm. se encuentra junto a El Ruco Pichincha, es la parte activa del volcán Pichincha. El grado de dificultad es F. 
  • PASOCHOA: Pasochoa está a 4,199 msnm. También se encuentra en la provincia de Pichincha a 30 km de Quito, se encuentra entre el este y el oeste de la cadena montañosa. Es posible subir hasta aproximadamente 3.500 msnm. En coche la ascensión dura unas cuatro horas. En el cráter del volcán se encuentra un bosque nativo y endémico de Ande. Su grado de dificultad es F. 
  • CORAZON: Está a 4.778 msnm. se encuentra en la provincia de Pichincha. Su grado de dificultad es F. 
  • IMBABURA: Se encuentra a 4.580 msnm. Se ubica en la provincia de Imbabura, a una distancia de 60 km. aproximadamente desde Quito junto a la ciudad de Otavalo y el lago San Pablo. Requiere un largo paseo difícil, se tarda seis horas para llegar a la cumbre y cuatro horas para volver. 
  • CERRO COTACACHI: Cotacachi está a 4.944 msnm. Está situado en la provincia de Imbabura junto al lago Cuicocha otra atracción turística a 65 Km. aproximadamente de Quito. Esta caminata se puede hacer en un día. Su grado de dificultad es D. 
  • CARIHUAIRAZO: Carihuairazo está en 5.020 msnm. Se encuentra en la provincia de Chimborazo, junto al volcán Chimborazo. Hay dos picos: El Máximo 5.020msnm. en el medio y El Mocha 5.030msnm. en el sureste, ambos picos son glaciares por lo tanto, se requiere equipo especial para subirlo. Su grado de dificultad es D. 
www.turismo.gob.ec
Artículo Anterior Artículo Siguiente