La Bramona - El Chorrillo | Loma Alta

La Reserva Ecológica Comunal de Loma Alta se localiza en la cordillera Chongón-Colonche, al sur del Parque Nacional Machalilla, aproximadamente a 10 km de la comuna Valdivia, provincia de Santa Elena.

El área de la comuna Loma Alta

El área comunal abarca 1.858 hectáreas, que se extienden a una altura promedio de 400 m.s.n.m. Una gran parte del bosque nativo ubicado en la sección norte de la comuna fue designado por el INEFAN como bosque protector, que en su parte más elevada llega hasta los 800 m.s.n.m. Aproximadamente 500 Has de la Reserva se hallan destinadas al cultivo de Paja Toquilla.

El Bosque Protector Loma Alta (Bosque de garúa)

La radiación solar evapora las aguas del Pacífico, los vientos traen ese vapor hacia el continente. Cuando este llega al bosque de la Cordillera Chongón-Colonche, por el fresco de la montaña y por el microclima que forman los bosques, los cuaies atrapan el vapor se condensa en pequeñas partículas de agua, formando la garúa caracte­rística de esta región, bañando delicadamente su paisaje, y nutriendo su vegetación. De este modo el agua salada del mar se transforma en agua dulce, útil para el hombre, e inicia un largo recorrido que terminará en el mar, para nuevamente empezar el proceso.

Su abundancia alimenta las aguas subterráneas, que detendrán el avance de la salinidad tierra adentro, y alimentará los pozos de agua dulce para el consumo humano.

Ecoturismo en Loma Alta

Loma Alta impulsa el desarrollo del ecoturismo en la zona, ante la necesidad de recuperar y preservar el bosque y los crecientes pastizasles. Un espacio exuberante donde se destaca la diversidad de la flora y fauna local, destacando mamíferos como los monos aulladores, más de 343 especies de aves, una gran de variedad de anfibios y reptiles, y más de 218 especies de árboles y plantas epífitas como las orquídeas y bromelias.

A esta reserva, hoy acuden estudiosos y científicos para realizar investigaciones de la flora y la fauna del área, para ello la reserva cuenta con un albergue que utilizan para pernoctar además de centro de operaciones.

Senderos

La reserva cuenta con dos senderos para recorrido, ideales para el avitursimo principalmente: La Bramona y El Cho­rrillo. En el recorrido del sendero El Chorrillo existe un mirador desde donde se puede apreciar la diversidad de plantaciones, y la fauna silvestre del sector.

Flora

La comuna de Loma Alta incluye los tipos de ecosistema de sabana, y bosque (seco y húmedo). La vegetación nativa que predomina la componen árboles de guasango, alga­rrobo, beldaco, bototillo, seca y ciruelo, barbasco y gua- yacán. Infinidad de orquídeas y bromelias complementan este bello jardín natural de la cordillera Chongón- Colonche.

La Palma de Tagua, crece silvestre y es muy característica en varias localidades del Ecuador, tanto de la región costa como de la amazonia ecuatoriana. Sus usos son primordi­almente para la construcción de techos de viviendas sencillas.

Esta planta produce además la Tagua, fruto que también se conoce como "Marfil vegetal, con el que se hacen diferen­tes artesanías utilitarias de joyería. Suele utilizarse también en combinación con otros materiales tales como la plata y la concha pulida de Spondylus. Existen registros de que esta planta se utilizaba desde la época de la colonia para construir techos de cabañas. Destacan también las plantaciones de paja toquilla, que constituyen un impor­tante modo de sustento, pues son la base del ciclo produc­tivo artesanal de las comunas del sector.

Fauna

Durante el recorrido del sendero se observa gran variedad de algunos insectos y aves, además de una gran cantidad de mariposas. Entre las aves del sector se encuentran loros pájaros carpinteros, distintos colibríes varios gavilanes entre otros. Por su riqueza y variedad de aves esta área ha sido designada Área de Importancia para la Conservación de las Aves a nivel internacional (AICA).
Artículo Anterior Artículo Siguiente