Ruta Gastronómica de la ciudad de Cuenca

Sector 10 de Agosto
En la Avenida 10 de Agosto y Francisco de Orellana, a una cuadra de la Iglesia de la Virgen de Bronce en la vía a Gapal, quedan dos lugares de comida típica; El “Restaurante 10 de Agosto” y “Mi House”, conocidos como “la 10”. Son locales relativamente pequeños pero confortables. Aquí podemos degustar los sabrosos caldos de morocho y patas, secos de chivo y pollo, arroz con guata y lengua, carne de cerdo asada, tamales, llapingachos, entre otras delicias.

Sector Don Bosco

La Avenida Don Bosco, en el tramo que se ubica entre las Av. Doce de Octubre y Loja, en el sector que desde hace unas décadas ha brindado a la comunidad de Cuenca y personas que nos visitan, una gama de platos tradicionales que son del deleite de los comensales. Son alrededor de ocho locales con nombres de los dueños o familiares como: Los picantes de Marina, Picantería Dianita Crespo (Se preparan deliciosos cuyes, sancocho, cascaritas y carne asada), Picantería Doña Margarita, Picantería Pochito (el autentico sabor criollo). En este último observamos los procesos culinarios del cerdo.

Baños

En Baños, como en muchos lugares del autro, el maíz es el ingrediente principal de la comida. Las personas del sector cuentan que puede ser consumido tierno, seco, pelado, cocinado, molido, tostado, frito en fin, se puede elaborar chúmales, quimbolitos, boñuelos, tortillas, tamales, etc.. El plato de mote es infaltable en las familias de baños que lo comen mezclado y forman exquisitas combinaciones como el mote pillo, mote casado, mote sucio o revuelto en manteca negra. A la entrada del centro parroquial, están los restaurantes de comida típica. En ellos se puede degustar carne asada de cerdo, mote pillo, tortillas de papa, empanadas de viento, choclo con queso, fritada de sancocho.

San Joaquín

La parroquia San Joaquín, perteneciente al cantón Cuenca, se encuentra muy próxima a la ciudad. Desde el mercado El Arenal, sector Feria Libre, en la avenida de las Américas por la calle Carlos Arizaga Vega (antigua calle General Escandón), se llega al sector conocido como “las carnes de San Joaquín”, en el barrio Cristo del Consuelo (Cashapata).

Es una zona de restaurantes que comienza en Cashapata y termina en la vía a Sayausí. Aquí encontramos lugares donde se pueden degustar la carne de cerdo asada, papas con cuero, tamales, llapingachos, mote pillomote sucio, choclo, acompañados del “bajativos” que es una bebida alcohólica caliente hecha a base de licor de caña “puntas” y agua de hierbas conocidas como “agua de frescos”.

Sayausí – Cajas

Al sector de El Cajas se puede llegar de dos formas desde la ciudad de Cuenca: La primera es por la parroquia San Joaquín, y la segunda forma de acceso es por la Av. Ordoñez Lazo, en la vía a Cuenca – Sayausí – Molleturo – Naranjal. En este recorrido tendremos la oportunidad de apreciar un hermoso paisaje rural y una diversidad de gente, casas y sobre todo comida. En esta vía se puede degustar el cerdo a la Barbosa, llapingachos, mote y ensalada de lechuga y cebolla.

Fuente: cuencaecuador.com.ec
Artículo Anterior Artículo Siguiente